miércoles, enero 10, 2018

Planeación Pereira


 
Hernan Meneses
 

En los años 50 del siglo pasado se inician los primeros ejercicios de planeación de la ciudad, “El Plan Director”, confiada su elaboración al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, ya contenía un Plan Vial, una distribución de usos del suelo, vivienda en el suroccidente (Providencia), la Av. Gabriel Turbay (después nombrada en el centenario, 30 de Agosto), la banca del  ferrocarril se trasladaba desde Turín tomando la ribera del Otún hasta volver al antiguo trazado con una oreja en el Puente de La Máquina (Av. Rio Calle 7 ), con lo cual se resolvía el problema de los accidentes del trazado en el trayecto conocido hoy como la Av. Ferrocarril. Documentos de este trabajo quedan unos pocos planos, de los cuales conservo copia, gracias a la labor de Tania Giraldo Ospina, Magister en Planificación, Arquitecta, profesora de la Universidad Nacional sede Manizales.

El siguiente trabajo serio de planificación corresponde al Plan de Desarrollo formulado por la firma  Mendoza & Olarte en 1977, siendo alcalde el Ingeniero Gustavo Orozco Restrepo, en un tramo y Juan Guillermo Ángel Mejía al final del trabajo,  el  Director de Planeación fue Iván Gómez Valencia (recién llegado de Inglaterra después de realizar una especialización en Desarrollo Urbano). Ese trabajo es el antecedente del Viaducto Pereira – Dosquebradas y de la redacción del Código de Construcción adoptado por decreto municipal.

Después vendría la Ley 388 de 1993, conocida como Ley de Reforma Urbana, establece la obligatoriedad de la formulación de los Planes de Ordenamiento Territorial – POT- , los instrumentos de plusvalía, planes intermedios (comunas, corregimientos), instrumentos como la plusvalía, cargas y beneficios, actuaciones integrales, macroproyectos entre otros. Ahora los Planes de Desarrollo de los alcaldes deben armonizar con los POT, su plan de obras y la visión de largo plazo. Todo eso suena bien, es la teoría, pero del dicho al hecho hay mucho trecho.

El Plan de Desarrollo del Alcalde Vasquez, Por una Pereira Mejor, fue elaborado de manera participativa y coordinado por el Ingeniero Carlos Arturo Caro Isaza, hoy al frente de la oficina de Planeación desde el inicio del gobierno. Este plan, reclama el propio Caro Isaza, es muy distinto a los planes anteriores, hace énfasis en lo social y lo competitivo.

En lo social, se ha realizado un esfuerzo importante elevando la cobertura de la educación en primera infancia (3-7 años), incrementos del 300% en los estratos 1,2 y un piloto denominado “Circulo Virtuoso” en el Jardín del Colegio Tokio (oriente ciudad), articula la formación con bilingüismo, pensamiento investigativo (programa Ondas Colciencias, pequeños científicos), trabajo colaborativo, formación de jardineras y un largo et cétera, por lo cual ya ha recibido el proyecto merecidas loas.

En lo competitivo, la conformación de la Red de Nodos de Innovación (conformado por ocho), cuyo Nodo Central se acaba de inaugurar en la UTP con inversiones de mas de $20 Mil Millones con recursos de regalías el Municipio de Pereira y la UTP. El  nodo tiene proyectos aprobados por $33 Mil Millones en Biotecnología, Metalmecánica y Agroindustria.

Asi como la conexión por  Ferrocarril (en 1921 llega a Pereira, en 1925 a Manizales) al Puerto de Buenaventura fue nuestra primera inserción de esta región en la globalidad, con el Café de Colombia, el mejor Café del Mundo, estas autopistas para el conocimiento están destinadas a transformar la estructura productiva apoyada en el sector primario y servicios con poco valor agregado en una nueva economía soportada en la biodiversidad, la posición y la innovación. En primer plano de las formulaciones para atraer las inversiones ya materializadas ha estado el Ingeniero Caro Isaza y es justo reconocer su visión y dedicado trabajo de por lo menos los últimos años.

Quedan tareas por realizar, un POT serio, realizable, financiable, con mayor desarrollo no solo de formulación, es preciso un despliegue institucional. Una Empresa de Desarrollo Urbano con capacidades para ejecutar, formular, negociar, asociarse es indispensable. El municipio carece de una estructura eficaz de ejecución. Esta entidad haría las obras de valorización, plantea y se asocia en Asociaciones Públicos Privadas, se especializa en la ejecución.

 

Pereira, Octubre 20 de 2013

 

 

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