Hernan Meneses
En los años 50 del siglo pasado se inician los
primeros ejercicios de planeación de la ciudad, “El Plan Director”, confiada su
elaboración al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, ya contenía un Plan Vial,
una distribución de usos del suelo, vivienda en el suroccidente (Providencia),
la Av. Gabriel Turbay (después nombrada en el centenario, 30 de Agosto), la
banca del ferrocarril se trasladaba
desde Turín tomando la ribera del Otún hasta volver al antiguo trazado con una
oreja en el Puente de La Máquina (Av. Rio Calle 7 ), con lo cual se resolvía el
problema de los accidentes del trazado en el trayecto conocido hoy como la Av.
Ferrocarril. Documentos de este trabajo quedan unos pocos planos, de los cuales
conservo copia, gracias a la labor de Tania Giraldo Ospina, Magister en
Planificación, Arquitecta, profesora de la Universidad Nacional sede Manizales.
El siguiente trabajo serio de planificación
corresponde al Plan de Desarrollo formulado por la firma Mendoza & Olarte en 1977, siendo alcalde
el Ingeniero Gustavo Orozco Restrepo, en un tramo y Juan Guillermo Ángel Mejía
al final del trabajo, el Director de Planeación fue Iván Gómez
Valencia (recién llegado de Inglaterra después de realizar una especialización
en Desarrollo Urbano). Ese trabajo es el antecedente del Viaducto Pereira –
Dosquebradas y de la redacción del Código de Construcción adoptado por decreto
municipal.
Después vendría la Ley 388 de 1993, conocida
como Ley de Reforma Urbana, establece la obligatoriedad de la formulación de
los Planes de Ordenamiento Territorial – POT- , los instrumentos de plusvalía, planes
intermedios (comunas, corregimientos), instrumentos como la plusvalía, cargas y
beneficios, actuaciones integrales, macroproyectos entre otros. Ahora los
Planes de Desarrollo de los alcaldes deben armonizar con los POT, su plan de
obras y la visión de largo plazo. Todo eso suena bien, es la teoría, pero del
dicho al hecho hay mucho trecho.
El Plan de Desarrollo del Alcalde Vasquez, Por
una Pereira Mejor, fue elaborado de manera participativa y coordinado por el
Ingeniero Carlos Arturo Caro Isaza, hoy al frente de la oficina de Planeación
desde el inicio del gobierno. Este plan, reclama el propio Caro Isaza, es muy
distinto a los planes anteriores, hace énfasis en lo social y lo competitivo.
En lo social, se ha realizado un esfuerzo
importante elevando la cobertura de la educación en primera infancia (3-7
años), incrementos del 300% en los estratos 1,2 y un piloto denominado “Circulo
Virtuoso” en el Jardín del Colegio Tokio (oriente ciudad), articula la
formación con bilingüismo, pensamiento investigativo (programa Ondas
Colciencias, pequeños científicos), trabajo colaborativo, formación de
jardineras y un largo et cétera, por lo cual ya ha recibido el proyecto
merecidas loas.
En lo competitivo, la conformación de la Red
de Nodos de Innovación (conformado por ocho), cuyo Nodo Central se acaba de
inaugurar en la UTP con inversiones de mas de $20 Mil Millones con recursos de
regalías el Municipio de Pereira y la UTP. El
nodo tiene proyectos aprobados por $33 Mil Millones en Biotecnología,
Metalmecánica y Agroindustria.
Asi como la conexión por Ferrocarril (en 1921 llega a Pereira, en 1925
a Manizales) al Puerto de Buenaventura fue nuestra primera inserción de esta
región en la globalidad, con el Café de Colombia, el mejor Café del Mundo,
estas autopistas para el conocimiento están destinadas a transformar la
estructura productiva apoyada en el sector primario y servicios con poco valor
agregado en una nueva economía soportada en la biodiversidad, la posición y la
innovación. En primer plano de las formulaciones para atraer las inversiones ya
materializadas ha estado el Ingeniero Caro Isaza y es justo reconocer su visión
y dedicado trabajo de por lo menos los últimos años.
Quedan tareas por realizar, un POT serio,
realizable, financiable, con mayor desarrollo no solo de formulación, es
preciso un despliegue institucional. Una Empresa de Desarrollo Urbano con
capacidades para ejecutar, formular, negociar, asociarse es indispensable. El
municipio carece de una estructura eficaz de ejecución. Esta entidad haría las
obras de valorización, plantea y se asocia en Asociaciones Públicos Privadas,
se especializa en la ejecución.
Pereira, Octubre 20 de 2013
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