miércoles, enero 10, 2018

Ceguera del mar


 

Por Hernán Roberto Meneses M.

En Gran Bretaña hay organizaciones preocupadas por lo que ellos denominan "Sea Blindness", como se ha titulado este artículo, denominando la escasa atención de los británicos con sus mares. Llama la atención que una sociedad que ha estado vinculada a través de toda su historia con el mar, poseedora de la que alguna vez se llamó la Armada Invencible (siglo XVI), exploradores de los polos, establecieron un imperio a lo largo y ancho de todos los mares, dieron licencia de corso y pirata a flotas que atacaban los veleros españoles y más recientemente, retomaron las Islas Malvinas para reivindicar su poder naval y soberanía, acusen una falta de atención de los ciudadanos y de la política hacia los mares.

Gran Bretaña posee 300 mil km2 de mar territorial, Colombia cerca de un millón km2 (65% en el Caribe, 35% en el Océano Pacífico) pero nosotros tenemos una más intensa ceguera del mar.

La Enciclopedia del Mar de Cousteau (1910-1997), el científico francés de los mares, nos muestra los recursos del mar en el pacífico colombiano, oro y manganeso, en riqueza ictiológica, los márgenes continentales y en las subidas de aguas profundas, se encuentran atunes, sardinas y clupeidos. El pacífico contiene el 43.2% de los recursos mundiales en pesca.

La cuenca del pacífico será el escenario del 70% del comercio mundial, las principales economías del siglo 21 están allí, incluida Estados Unidos, la Nueva Alianza del Pacífico formada por México, Perú, Chile y Colombia apunta a conformar un bloque americano para negociar con la poderosa APEC (Asia Pacific Economic Cooperation).

El 90% del comercio mundial se hace por vía marítima, los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas en México, Buenaventura en Colombia, el puerto de Callao, en Perú y de Arica y Valparaíso en Chile tendrán especial protagonismo. El puerto de Buenaventura está a 230 km de Pereira, 130 km en doble calzada y el tramo, Buga Buenaventura estará concluido en 2018 con entregas parciales, ya se pueden disfrutar muchos tramos.

La riqueza del Choco Biogeográfico, la segunda área más biodiversa del planeta, la zona con mayor pluviosidad, una fuente de producción de hidrógeno, el combustible de este siglo, allí Risaralda tiene el 33% del territorio !sí señor la tercera parte, dediquemos la tercera parte de nuestra preocupaciones y esfuerzos.

Sugiero que las Universidades locales emprendan la conformación de una facultad de Ciencias del Mar, y estudios del pacífico. Pereira debe tomar liderazgos, capitalías, en relación con la Alianza del Pacífico, ¡Pereira Capital de la Alianza Pacífico!

Queda la propuesta planteada, doctor Jaime Cortez, ingeniero Luis Enrique Arango, Padre Álvaro Betancur y los rectores de las demás universidades, Andina, Américas, Nariño, CIAF...

 

No hay comentarios.: