Por HR
Meneses
La Alianza del
Pacífico es una integración profunda de las economías de Perú, Chile, México y
Colombia; en conjunto suman 210 Millones de habitantes (Brasil 186 Millones.
EEUU 312 Millones, UE 400 Millones), sus PIB representan la 8ª economía del
globo y las tasas de crecimiento son el doble de EEUU o Europa. Despierta
miradas.
El 90% de los
productos tendrán una reducción arancelaria, se inicia con el 50% de ellos con
arancel cero. Se facilita la circulación de bienes y personas, se crea la Visa
Alianza Pacífico, una sola para los 4 países. Una gran facilitación para el
turismo y los negocios.
Cómo traducir
estas medidas para Pereira? Veamos 4 posibles respuestas.
1)
Nuestra industria exportadora,
motos, transformadores, buses, avícola, manufactura textil tiene importantes
oportunidades por la reducción de aranceles.
2)
Agro negocios como la piña,
azúcar hortalizas, verduras, frutas tropicales pueden ser procesadas en Chile
para re-exportar al Asia, el país austral tiene TLC con China, Japón, Nueva Zelanda, Australia y es uno de
sus principales proveedores.
3)
El turismo es otra respuesta
esperanzadora. Ya se dijo sobre la visa unificada, además, La Organización
Mundial de Turismo indica que 4 de cada 5 viajes se realizan en las regiones
continentales. El turismo en México 23
Millones (Crecimiento: 4.2% 2010/2009), Chile 3 Millones (Crecimiento 11%, 2011/2010), Perú
2.6 Millones (Crecimiento 13%, 2011/2010), con lo cual esta organización de
Naciones Unidas, pronostica la duplicación de los turistas al 2020. La
consolidación de nuestros productos turísticos del Paisaje Cultural Cafetero,
el Parque Temático de Flora y Fauna de Pereira, y la puesta en marcha de los
desarrollos propuestos por el reciente trabajo sobre el Plan Municipal de
Turismo de Pereira, abren horizontes para el territorio. Cada turista
extranjero puede significar un incremento del stock (cantidad de billetes en la
economía, en este caso local) del orden de US$1000= y se estiman en 15 mil
turistas al año para 2015. En la medida que logremos articular una oferta
encadenada de turismo, los beneficios se irrigan en mayor medida.
4)
El valle del río Cauca es una
zona estratégica para la localización de industria y logística con destino a la
exportación, re-exportación, especialmente a EE.UU y Canadá(TLC´s), México – Perú
-Chile (Alianza Pacífico) o Unión Europea
Devolver la navegabilidad al Río Cauca en el trayecto La Virginia –
Yumbo, se convierte en una prioridad, el trayecto fue navegable desde finales
del siglo XIX hasta los años 30. En Pereira operaban 6 compañías navieras con
barcos de 20 hasta 200 Ton.
Dos importantes aeropuertos en los extremos de ese canal, el
Matecaña y el Bonilla Aragón(Palmira) y en la mitad el Puerto de Buenaventura,
el mas importante de Colombia en el Pacífico, conectado por vía férrea desde la
Zona Franca de Caimalito, doble calzada a Cali (200 Km) y doble calzada a Buenaventura
(230 Km). Esta infraestructura advierte la necesidad de definir un terminal de
consolidación de carga, previsto en el Conpes 3527 (2008). Un estudio de
detalle sobre este asunto debe acometerse, esta sugerido en el documento de
Ciudades Sostenibles del BID.
Todos estos
equipamientos, superiores a los de las demás capitales, hacen del corredor Cali
– Pereira, la zona de mayor valorización en Colombia. Es la zona con mayor
desarrollo industrial, agroindustrial, la más densamente poblada, la mejor equipada
en infraestructura y a menos de 200 Km en línea recta, se encuentran Bogotá o Medellín, área en la cual se asienta
el 52% de la población de Colombia.
¡ Bienvenida la
Alianza del Pacífico, Corredor Cali –Pereira, Capital de la Integración AP !
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