Por HR
Meneses
Se han iniciado las obras de remodelación
de la Calle 19, denominada en la celebración del Sesquicentenario como Calle de
la Fundación, permítanme realizar algunos apuntes.
1.
El Ferrocarril de Caldas, la más
importante obra de infraestructura del Siglo XX, conectó en 1921 las fincas de
Pereira con el mercado mundial a través del puerto de Buenaventura,
2.
La Estación del Tren en Pereira
se construyó en el Parque Olaya, siendo la calle 19 arteria para la llegada del
café, a su alrededor, un conjunto de trilladoras, ocupaban miles de personas,
especialmente mujeres. Aun podemos ver la Trilladora San José al frente
del asilo del mismo nombre.
3.
Hacia los años 50 y hasta los 70 del siglo
pasado el café llegó a representar el 60% del total de las exportaciones de
Colombia. Dicho de otro modo, el café era el motor de la economía nacional, la
fuente de divisas, la fuente de créditos.
4.
Antes del éxito del Café de
Colombia ® en el mundo, Colombia
era un país con pequeñas exportaciones de tabaco y quina, un país desconocido,
un país sin acceso al crédito extranjero, dado su precario comercio
internacional.
5.
El Café abrió inmensas
posibilidades a la Economía Colombiana, lo hizo sujeto de crédito, se inició la
modernización del país, la construcción del puerto de Buenaventura, del
Aeropuerto El Dorado, la pavimentación de las vías, en pocas palabras, la llave
de acceso a la modernidad, la inserción en el comercio internacional, la
expansión de la diplomacia, la creación de instituciones como la Federación de
Cafeteros, el Banco de la República, Planeación Nacional cuyos focos de interés
se dirigían al manejo del café como instrumento principal de la macroeconomía.
6.
Pereira, para entonces era el
mayor municipio productor de café en Colombia.
7.
Conectar adecuadamente las
zonas de producción con las estaciones del tren y especialmente la del Parque
Olaya demandó la construcción de un puente sobre el río Otún, instalado en
1924, contratado por el Gobierno colombiano en la ciudad de Pittsburgh. (ciudad
de los puentes, en http://hojasdecuadernodo.blogspot.com
ver puente en Pittsburgh similar al puente de la Calle 19 sobre el Río Otún).
Haciendo una comparación con las obras ejecutadas hoy por el gobierno nacional,
el puente de Pereira es como el Túnel de La Línea.
8.
Las investigaciones del
historiador Don Emilio Gutierrez nos han permitdo saber que el alcalde de
Pereira en 1921, negoció los terrenos donde se emplazó la Estación en el Parque
Olaya con el empedrado de la Calle 19, seguramente un lodazal, por el régimen
de lluvias y el enorme tráfico de mulas de Segovia (Marsella), El Nudo, El
Erazo, Combia, veredas con intensa producción de café. Buen negocio.
9.
Sobre la calle 19 entre la
Plaza de Bolivar y la Estación se asentaron las familias mas pudientes del
pueblo, eran los suburbios, lejos del centro…, se pueden observar aun hoy las
fachadas republicanas y la arquitectura de casas de 2 pisos con ventanas y postigos,
lámparas de iluminación importadas de europa, todo esto símbolo de una economía
creciente y redistribuidora, que trajo empleo, industrialización, educación,
salud, instituciones fuertes, cohesión social, visión compartida de futuro,
civismo!.
10.
A esta altura, vale la pena
preguntarse, a cuál fundación hace referencia, la Calle de la Fundación?. Es
claro que no es la gesta colonizadora o a los hechos de distribución de tierras
entre los tempranos habitantes de estas tierras. Por esta vía (y muchas otras
claro esta) corrió el café al ferrocarril y por allí a los mercados
internacionales, por esta autopista de mulas dirigiéndose febrilmente a la
Estación del Ferrocarril de Caldas, se fundó la Nueva Colombia, la moderna, la
que insertó el símbolo mas destacado de nuestra historia un campesino en mula
transportando café, un Juan Valdez, como los muchos o miles que llevaron desde
sus fincas el fruto de sus manos callosas, el esmerado cuidado del café maduro
tomado de la planta, grano a grano, y secado al sol tropical, en medio de
bosques de niebla. Por la Calle de la Fundación nació la modernidad, el Café de
Colombia, la mayor faena, la más exitosa de cuantas hemos emprendido como
sociedad.
Bienvenida la Calle de la Fundación, el
camino para convertirla en una calle de talla mundial como alguna vez lo
insinuara el Doctor Francisco Guzmán, gerente de Frisby, en nombre de la Junta Directiva de Fenalco, un
escenario para instalar la calle de la cata del mejor café del mundo,
establecernos como la Capital mundial del Café. Qué falta? Un Plan Parcial, una
intervención urbanística mas a fondo, un proceso de renovación con asociaciones
público – privadas, tenemos la Ley del Sesquicentenario como instrumento,
formulemos un ambicioso proyecto para el Gobierno Nacional. Pereira protagonizó el acceso de Colombia a la
modernidad. Inscribamos esa historia, escribámosla
en la piel de la ciudad.
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