miércoles, enero 10, 2018

Egresados en el superior de la UTP


Hernan Meneses
 
La UTP realizó el domingo 19 de agosto la elección de un representante de los 24 mil egresados en el Consejo Superior de  la Universidad.
Por primera vez se pudo votar en forma virtual, previa  inscripción; se registraron 1916 egresados válidamente. El Consejo Superior es el máximo organismo de administración del claustro, conformado por nueve miembros, 3 vocerías en pie de igualdad: el Estado (Ministro de Educación o delegado, Gobernador, y  Representante del Presidente), la comunidad Universitaria (Profesores, Estudiantes y Egresados)  y la sociedad civil (gremios, ex rectores, directivos).

Los resultados de la votación electrónica abierta a 24 mil egresados deja lecciones que me propongo enumerar: 1) Solo cerca de 2 mil  inscritos de 24 mil posibles electores es una baja participación (8.3%: de cada 100, solo 8 se inscribieron). No obstante que el Consejo Superior estableció el voto electrónico desde junio de 2010, la 
promoción hecha por el Observatorio de Egresados y por AseUTP se hizo en los días previos a la elección. 2) Los votos depositados electrónicamente fueron cerca de 800, esto es, 40% (de cada 10 inscritos vía internet,  votaron efectivamente  4). Pero más relevante es el hecho de que solo el 3.3% de los egresados efectivamente votaron. Sin duda, plantea un problema de representatividad.

 Hace falta conocer detalles de los resultados, por ejemplo cuántos vía internet y cuántos presenciales, cuántos realizados en Pereira (identificados por las IP de los proveedores locales) y cuántos fuera de Pereira. De manera preliminar, salvo información más detallada, los votantes estarían concentrados en Pereira y seguramente con vínculos en la UTP. 3) Dado que toda transacción en internet es trazable, las personasvinculadas a la UTP me manifestaron temor que su voto fuera rastreado. Expresé al señor Rector esa preocupación y de plano negó tal posibilidad, “ni porque esta fuera una dictadura” manifestó, le creo. Pero técnicamente es posible.

A manera de lecciones aprendidas, sin ánimo distinto que de construir a futuro, no es un reclamo, no es una solicitud motivada. Sugiero: 1) Que los computadores donde se realizan las transacciones sean de un tercero. Ese tercero debe escogerse mediante licitación y de manera expresa la UTP debe renunciar a obtener información sobre la trazabilidad, la cual se debe considerar como el derecho constitucional a elegir y ser elegido mediante voto secreto. (¿La Registraduría podría hacer esa tarea?). 2) Se debe contratar una Auditoria de Sistema que vigile el proceso, la validez del software, canales de comunicación, seguridad informática, procesamiento y publicación de resultados. 3) Las representaciones de los Egresados deben conocer los informes de la Auditoría antes de la realización del proceso. 4) El Consejo Superior -CS-debe abordar una reglamentación sobre inhabilidades e incompatibilidades de los aspirantes de modo que se preserve la representación de cada sector en el CS y la igualdad en el debate. Ejemplo si el CS otorga a los gremios un representante, intentar obtener otro, rompe la representatividad. 5) Las personas vinculadas a la UTP ejercen de manera múltiple el derecho al voto. Ejemplo: un profesor, estudiante (de maestría), egresado; vota tres veces (en momentos distintos).

Sugiero que para un periodo de dos años, solo pueda ejercer una. Pues de esta manera los vinculados a la UTP están sobre representándose.

Sería útil conocer un análisis sobre las inscripciones y las votaciones. Por ejemplo por programas, por grupos de edad o promoción, por ciudad, por hora de votación, en fin, el Observatorio del Egresado haría una buena tarea difundiendo un trabajo sobre el asunto.

Por último, la promoción de la próxima elección debe iniciarse desde ya, un registro del 8% es un acicate para trabajar muy duro en este frente. Ojalá la próxima elección sea una verdadera muestra de participación y de democracia. Lo importante es que el camino se abrió y los resultados serán cada vez mejores.

No hay comentarios.: