miércoles, enero 10, 2018

Cómo canalizar 100 Billones de Regalías


 

Por HR Meneses

Colombia es otra desde el viraje en 2011 por efecto del Acto Legislativo No 5 del 18 de Julio de 2011, mediante el cual se creó el Sistema General de Regalías –SGR- para distribuir la “mermelada en la tostada”, según lo dijera el ministro de Hacienda de la época Juan Carlos Echeverry. El SGR inició en Enero de 2012, con un presupuesto anual dictado por decreto, y tendrá presupuestos bianuales aprobados por el  Congreso de la República. Una evaluación recientemente publicada, presenta a Risaralda como un departamento rezagado.

En los próximos 10 años las regiones podrán invertir $100 billones provenientes de la bonanza minera y petrolera en la que estamos. Risaralda representa el 2% de la población, el 0.3% de la superficie continental del país y participa con menos del 2% en la formación del PIB. Digamos con simpleza que no menos del 2% debe ser nuestra aspiración en esa torta, esto es, $2 Billones. Para formarnos una idea de lo que representa en incremento del  ingreso, con respecto al impuesto mas importante, el predial, es equivalente a que Risaralda tuviese tres veces el área actual ¡ y se destinan solo para inversión!.

Sin embargo, el Acto Legislativo, esto es, la Constitución, determina que los dineros de las regalías son para la constitución de 3 fondos, Desarrollo Regional, Compensación Regional (orientado por 30 años a reducir pobreza, y  desempleo), Ciencia y Tecnología. Los dinero no son para los municipios, no son para los departamentos, son para las regiones por ¡PROYECTOS!.

Con el objeto de contribuir a la formulación de proyectos regionales que conciten el interés de los departamentos involucrados nos permitimos plantear tres, el primero denominado Sistema Integrado de Transporte del Eje Cafetero – SiTeje- cuyo propósito es el de aprovechar la alta densidad del territorio, la mayor de Colombia por cuenca hidrográfica, cohesionar el territorio, aumentar la demanda interna, reducir los costos de transporte, disminuir los tiempos de viaje, aumentar las frecuencias y extensión de los horarios de prestación. El proyecto contempla la integración de los sistema de transporte urbano de Pereira, Armenia y Manizales (MEGABUS, TIM, TINTO) con transporte interurbano, el transporte veredal, configurando un sistema multimodal con integración tarifaria, operativa y de planeación. Una tarjeta universal (no única), tarifas en función de la distancia, tarifas técnicas, despacho óptimo., Los términos de referencia  para la preparación del proyecto están listos.

El segundo proyecto , es la conformación de los corredores biológicos a lo largo de los tributarios de la cuenca media del río Cauca, comprendida en las subregiones I y II de Risaralda, el departamento del Quindío, el Departamento del Valle (subregiones centro y norte). Comprende entre otros los ríos Otún y Consota en Pereira, San Eugenio, San Ramón, San Francisco; en Santa Rosa  y Marsella: el Rio Chinchiná; Rio Barbas, La Vieja; en la ladera occidental de la cordillera central y los Ríos Mapa, Totui, Guarne, Guática, de la subcuenca del Río Risaralda. El proyecto comporta la conservación de las cuencas altas, la reparación paisajística de las cuencas medias y bajas, los sistemas de saneamiento hídrico de todas las poblaciones, las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, y todo el conjunto restablece unos corredores ambientales que conectan los doseles de las cordilleras central y occidental con el Rio Cauca. Este proyecto beneficia a mas de 2.5 Millones de habitantes y reduce los problemas de contaminación del Río Cauca por descargas urbanas, consiguiéndose un impacto en el Rio Magdalena del cual es el principal tributario. Socios Valle, Quindío, Caldas, Risaralda, Antioquia.

Un proyecto similar debemos formular para el Choco Biogeográfico, territorio en el cual posee Risaralda el 32% de su superficie (Atlas de Risaralda, 2005, Pág. 59) en este caso con las cuencas de los ríos Atrato, San Juan, Baudo, Patía y Mira, entre las mas importantes. En este proyecto nos debemos asociar a Nariño, Cauca, Valle, Risaralda y Choco.

El paso a seguir es presentar la estructuración de los proyectos al SGR. En otro artículo abordamos los impactos y los encadenamientos virtuosos para el desarrollo a largo plazo.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.: