Por HR
Meneses
Colombia es otra desde el viraje en 2011
por efecto del Acto Legislativo No 5 del 18 de Julio de 2011, mediante el cual
se creó el Sistema General de Regalías –SGR- para distribuir la “mermelada en
la tostada”, según lo dijera el ministro de Hacienda de la época Juan Carlos
Echeverry. El SGR inició en Enero de 2012, con un presupuesto anual dictado por
decreto, y tendrá presupuestos bianuales aprobados por el Congreso de la República. Una evaluación recientemente
publicada, presenta a Risaralda como un departamento rezagado.
En los próximos 10 años las regiones podrán
invertir $100 billones provenientes de la bonanza minera y petrolera en la que
estamos. Risaralda representa el 2% de la población, el 0.3% de la superficie
continental del país y participa con menos del 2% en la formación del PIB.
Digamos con simpleza que no menos del 2% debe ser nuestra aspiración en esa
torta, esto es, $2 Billones. Para formarnos una idea de lo que representa en
incremento del ingreso, con respecto al
impuesto mas importante, el predial, es equivalente a que Risaralda tuviese
tres veces el área actual ¡ y se destinan solo para inversión!.
Sin embargo, el Acto Legislativo, esto es,
la Constitución, determina que los dineros de las regalías son para la
constitución de 3 fondos, Desarrollo Regional, Compensación Regional (orientado
por 30 años a reducir pobreza, y
desempleo), Ciencia y Tecnología. Los dinero no son para los municipios,
no son para los departamentos, son para las regiones por ¡PROYECTOS!.
Con el objeto de contribuir a la
formulación de proyectos regionales que conciten el interés de los
departamentos involucrados nos permitimos plantear tres, el primero denominado
Sistema Integrado de Transporte del Eje Cafetero – SiTeje- cuyo propósito es el
de aprovechar la alta densidad del territorio, la mayor de Colombia por cuenca
hidrográfica, cohesionar el territorio, aumentar la demanda interna, reducir
los costos de transporte, disminuir los tiempos de viaje, aumentar las
frecuencias y extensión de los horarios de prestación. El proyecto contempla la
integración de los sistema de transporte urbano de Pereira, Armenia y Manizales
(MEGABUS, TIM, TINTO) con transporte interurbano, el transporte veredal,
configurando un sistema multimodal con integración tarifaria, operativa y de
planeación. Una tarjeta universal (no única), tarifas en función de la
distancia, tarifas técnicas, despacho óptimo., Los términos de referencia para la preparación del proyecto están
listos.
El segundo proyecto , es la conformación de
los corredores biológicos a lo largo de los tributarios de la cuenca media del
río Cauca, comprendida en las subregiones I y II de Risaralda, el departamento
del Quindío, el Departamento del Valle (subregiones centro y norte). Comprende
entre otros los ríos Otún y Consota en Pereira, San Eugenio, San Ramón, San
Francisco; en Santa Rosa y Marsella: el
Rio Chinchiná; Rio Barbas, La Vieja; en la ladera occidental de la cordillera
central y los Ríos Mapa, Totui, Guarne, Guática, de la subcuenca del Río
Risaralda. El proyecto comporta la conservación de las cuencas altas, la
reparación paisajística de las cuencas medias y bajas, los sistemas de
saneamiento hídrico de todas las poblaciones, las Plantas de Tratamiento de Aguas
Residuales, y todo el conjunto restablece unos corredores ambientales que
conectan los doseles de las cordilleras central y occidental con el Rio Cauca.
Este proyecto beneficia a mas de 2.5 Millones de habitantes y reduce los
problemas de contaminación del Río Cauca por descargas urbanas, consiguiéndose
un impacto en el Rio Magdalena del cual es el principal tributario. Socios
Valle, Quindío, Caldas, Risaralda, Antioquia.
Un proyecto similar debemos formular para
el Choco Biogeográfico, territorio en el cual posee Risaralda el 32% de su
superficie (Atlas de Risaralda, 2005, Pág. 59) en este caso con las cuencas de
los ríos Atrato, San Juan, Baudo, Patía y Mira, entre las mas importantes. En
este proyecto nos debemos asociar a Nariño, Cauca, Valle, Risaralda y Choco.
El paso a seguir es presentar la estructuración
de los proyectos al SGR. En otro artículo abordamos los impactos y los
encadenamientos virtuosos para el desarrollo a largo plazo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario