miércoles, enero 10, 2018

La Virginia – Cerritos





Hernan Meneses
 


El gobierno acaba de anunciar que en seis semanas adjudicara el tramo Girardot - Puerto Salgar, y en dos semanas más el tramo La Pintada - La Virginia, y en ocho semanas más el tramo Mulalo - Loboguerrero, porciones de las concesiones de 4a generación por Col$47 billones. Su construcción no debe tardar más de 5 años.

Buenaventura moviliza más de15 millones de carga de exportación, más de la tercera parte de Colombia y crece a una tasa superior al 5%, se duplica cada 12 años. Las exportaciones por el puerto son el 2.5% de más de 150 millones de toneladas y con tasas de crecimiento superior al 7%.

El tramo que llega a La Virginia, es la denominada Autopista de la Prosperidad, tiene una velocidad de diseño de 80 kph, pendiente máxima del 6%, 60% de la vía es túnel o viaducto. Esa vía es la conexión Medellín - Buenaventura, que juntó con Bogota - Buenaventura son las dos arterias colombianas al Pacífico.

La vía propuesta por el Ing. Armando Ramírez Villegas conectando estas dos troncales nacionales, La Virginia - La Tebaida, crea un nuevo corredor de desarrollo industrial y logístico y une los parques temáticos del Quindio y Risaralda con menores distancias.

Pereira debe conectar a esa autopista con una nueva vía Cerritos - La Virginia. Ya sobre el tema, la ciudad y el departamento han tomado cartas en el asunto. Es bueno abrir una discusión sobre el trazado. La actual vía tiene una baja velocidad de diseño, su geometría corresponde a las posibilidades de la ingeniería en la primera mitad del siglo pasado, tiene altas pendientes, bajos radios de curvatura.

Ampliar a doble calzada el actual eje es conservar las limitaciones ya expuestas, incrementar los accidentes, dificultar los retornos, crear una barrera entre los dos costados.

Construir un par vial permite diseñar una vía con todas las especificaciones del siglo 21, para conectar a la autopista de las características anotadas. Además, incorpora más tierra, permite el desarrollo de actividades logísticas relacionadas con el nodo multimodal de La Virginia (Terminal Férreo, puerto fluvial, nodo carretero).

Asunto a considerar en el Pot: La relación de la Zona Franca, el puerto multimodal y este corredor La Virginia - Cerritos. Por esa vía se incrementan los ingresos municipales, más predial, más Ica, con más ingresos permanentes, más círculos virtuosos, Dr Caro. Es la oportunidad de diseñar con más detallé las paralelas norte y sur de la vía Pereira Cerritos.

La financiación de la vía debe estar a cargo de La Nación, pero se deben integrar otras herramientas de desarrollo, plusvalía, valorización, cargas y beneficios de los polígonos industriales o planes parciales.

Un tema tal vez más importante, la conservación de la cuenca del Río Otún, en ese tramo que va muy cerca de la vía, buscando el Río Cauca. Esa pieza de planificación entre la desembocadura del Otún y Cerritos es una de las más biodiversas y con mejores niveles de conservación.

La ciudad es una construcción colectiva, las organizaciones como el Acueducto de Cerritos, los empresarios asentados en el área,  los condominios, Camacol, la UCP, las juntas de acción comunal de los barrios Galicia, La Esperanza, la curia, en fin todos, tenemos elementos para aportar, Cerritos es un baluarte de la ciudad.

No hay comentarios.: