Por HR
Meneses (*)
El Presidente
Santos anunció el 26 de Abril, el traslado de la aviación militar de la base
Catam en El Dorado al Municipio de Madrid (Cundinamarca) con una inversión de
$2 Billones en un plazo de 5 años. Igualmente comunicó la decisión del Consejo
de Ministros para realizar inversiones por $4 Billones en El Dorado
incorporando el área ocupada por Catam (70 Ha). En el mismo sentido el Director
de la Aerocivil Santiago Castro indicó que el nuevo Plan Maestro de aeropuerto
de Bogotá, comporta el desarrollo de una “Aerópolis” consolidando el hub de
operaciones aéreas mas importante de centro y sur américa, y a su alrededor un
conjunto de actividades de logística, hoteles, convenciones, industria de alta
tecnología, farmacéutica. Los dos aeropuertos, El Dorado y Madrid estarán
conectados por un tren ligero indicó el gobierno nacional.
Para 2021 Bogotá deberá contar con una tercera pista
(120 operaciones en hora pico) y en el
2031 tener 5 pistas para atender un
tráfico del orden de 30 millones de pasajeros año y 154 operaciones aéreas en
hora de máxima demanda. En 2012 se movilizaron mas de 20 Millones pasajeros por
El Dorado.
En el mismo
sentido de Bogotá, avanza Panamá con el Aeropuerto de Tocumen, mas de 300 Ha
destinadas a construir una “Ciudad Aeropuerto”
y posicionarlo como un hub para
centro y sur américa. También amplían su canal, atraen inversión extranjera y
hacen de Panamá uno de los países con mayor dinamismo de la región aprovechando
la PO-SI-CIÓN.
El Matecaña es
el cuarto aeropuerto con mayor tasa de
crecimiento anual (19%) en el primer
trimestre de 2013M, después de Rionegro
y Cartagena con el 35% y Santa Marta con el 21%. En Junio de 2012 Matecaña
movilizó cerca de 80 Mil pasajeros frente a 240 Mil de Cartagena, o 120 Mil de
San Andrés o Bucaramanga. Dicho de otra manera, el Matecaña puede movilizar
hasta 3 veces los pasajeros actuales.
En 20 años las
cifras del transporte aéreo en Colombia se duplicarán, pocos negocios tienen la
dinámica de esta actividad. Las cuentas de energía o acueducto crecen a lo sumo
el 2% por año. Debemos entender la actividad aeroportuaria como una gran
oportunidad para establecer como Bogotá o Panamá (Tocumen) una “Ciudad
Aeropuerto”, conformar un conjunto de actividades de logística, convenciones,
turismo, industria de alta tecnología. La oportunidad de contar en el futuro
cercano con los terrenos del Zoo Matecaña, las oportunidades inmobiliarias de
zonas del Matecaña identificadas por el Ingeniero Armando Ramírez Villegas y la
posibilidad de incluir en el nuevo POT las normas para una Aerópolis.
Formular un plan
ambicioso para conectar el Matecaña con los dos hubs continentales, Panamá
(Tocumen) y Bogotá (ElDorado-Madrid) aprovechando nuestra posición en relación
con la constelación de ciudades de cauca medio (2.7 Millones de habitantes), la
conexión a Buenaventura (215 Km) por doble calzada y vía férrea, la nueva vía a Medellín (2.5 Hr, 5 Millones
de habitantes) el túnel de La Línea a Bogotá (360 Km, 10 millones de
habitantes) y doble calzada a Cali (200 Km, 3 millones de habitantes), además
un corredor fluvial para industria pesada entre Cali y La Virginia por el río
Cauca.
Hacer de brujo o
futurólogo no es difícil para pensar en una operación con Cartago, igual a Bogotá con dos pistas y
un tren ligero. El tren Pereira - Cartago se inauguró en 1921 y operó hasta
mediados de los años 60.
Matecaña es
nuestro más importante equipamiento para la internacionalización de una
sociedad de la economía de la información y el conocimiento, pero es más que el
lado aire y el lado tierra del aeródromo. Apuntemos a una Ciudad Aeropuerto.
(*) Docente UTP
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