miércoles, enero 10, 2018

Santos/Cameron.uk – Petro/Lula.br


 

Por HR Meneses

La semana que concluye nos trae dos movimientos en la orientación de la política nacional y del distrito capital que vale la pena comentar. Por un lado la visita del Presidente Santos a Reino Unido pasa revista a las relaciones comerciales que se han duplicado en este gobierno. Un punto para llamar la atención es la colaboración del Reino Unido (UK) para convertir a Colombia en un centro de bilingüismo. El Plan de Desarrollo de Pereira tiene una línea en esta dirección y el Plan Regional de Competitividad con el desarrollo de la industria de tercerización de servicios, BPO por sus siglas en inglés, ha venido ganando participación en la generación de empleo. En el último año, la ciudad ha creado las condiciones para no menos de 1500 puesto de trabajo en esta industria. Mejorar la oferta con personas bilingües ampliará la posibilidad de crecer a mayores tasas. Irlanda particularmente se convirtió en 15 años en uno de los países con mayor proporción de empleo en BPO, al lado de la India y México. Una de las razones de su éxito es el idioma inglés de los naturales de estos dos países. Además, el idioma anglosajón es una llave para el acceso a información científica, comercio, artes. Colombia tomará ventajas significativas avanzando en esa dirección, Pereira tiene el punto de mira en ese sentido y debemos aprovechar las alianzas con Reino Unido.

Países o territorios que en las 3 mas recientes décadas han pasado de subdesarrollados al club  de desarrollados, con mejor ingreso per cápita, mejor distribución del ingreso, mas justos, son los llamados tigres asiáticos, Singapur, Hong Kong, Korea, Taiwan, Malasia, Indonesia. Todos ellos tienen el idioma inglés como una lengua oficial. Sin duda, ha sido un factor entre muchos, para alcanzar los niveles de prosperidad.

En el caso del expresidente Lula da Silva de Brasil, sus notables éxitos en 10 años de gobierno, tales como sacar de la pobreza a 36 millones de brasileños, generar 20 millones de empleo y pasar de ser un deudor del Fondo Monetario Internacional a prestar a países pobres US$16 mil millones, lo colocan como un colaborador para prestar atenta nota. Como dice un profesor de la Universidad de Campinas, “el gobierno Lula habla bien para los pobres, pero garantiza la buena vida a los ricos”. Por segunda vez en el 2013 Petro se reúne con el ex presidente Lula da Silva para concretar acuerdos, asistencia técnica e inversión en materia de vivienda de interés social, reciclaje y manejo de basuras.

Dos enfoque positivos, por un lado elevar nuestro nivel de bilingüismo y por el otro acercarnos al gigante suramericano, Brasil tiene una población de 280 millones de habitantes tiene un alto ingreso per cápita, poseen una poderosa estructura investigativa para producir patentes en agricultura, biodiversidad, biocombustibles.

Brasil es nuestro aliado estratégico para el desarrollo de la biodiversidad del Choco biogeográfico, territorio en el cual Risaralda posee el 33% de su territorio. Una de las más importantes investigaciones emprendidas en el mundo lo constituye el LBA (The Large Scale Biosphere-Atmosphere Experiment in Amazonia) una batería de mas de 1000 PhD, laboratorios, satélites, científicos de todo el mundo, incluído Nasa, todo bajo la coordinación de Brasil. Una labor similar, guardada las proporciones fue iniciada por el Min Ambiente en Colombia denominada mini LBA del Choco.

El idioma inglés como llave para los mercados mundiales y especialmente del Asia – Pacífico y el fortalecimiento de las relaciones y aprendizaje de las experiencias del Brasil son dos pasos muy positivos que debemos aprovechar orientando nuestras potencialidades en Biodiversidad y Servicios Ambientales.

 

 

No hay comentarios.: