miércoles, enero 10, 2018

Nuevo Congreso



Por HR Meneses

El próximo Congreso tendrá  especiales responsabilidades, en primer lugar dar paso al referendo de La Paz, producir verdaderas reformas al sistema electoral en temas como, la composición del Consejo Nacional Electoral (hoy sin la oposición), la reelección de presidente y también la de alcaldes y gobernadores, pero además, limitar a dos periodos Cámara y Senado, como lo propone Claudia López, Alianza Verde Senado # 10. Esta fórmula busca renovar la política, introducir nuevos liderazgos, aumentar la competencia, mantener viva las discusiones sobre los asuntos públicos.

Además, reformar el sistema judicial devolviendo la majestad que ha perdido, la confianza, y lo más importante castigar la corrupción, no hacer parte de ella; el ex alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, candidato de Alianza Verde Senado # 11, considera la justicia como un requisito de una paz duradera. Este médico también plantea un sistema de salud que prevenga la enfermedad y promocione hábitos saludables.

En materia de educación, hay desafíos claves en primera infancia, menos de la tercera parte de los niñ@s acceden al sistema, la calidad es precaria y el acceso a la educación superior deja por fuera la mitad de los bachilleres, pero además, la deserción es del orden del 50%, Néstor Daniel García un joven ingeniero electrónico y abogado, de familia quindiana, que abandera un sistema educativo de calidad, vinculado a la investigación y la innovación y articulado desde la primera infancia, en la lista de Alianza Verde Senado es el #9 .

Pero el asunto más crucial para Colombia es desarrollar los acuerdos de una paz duradera, estable, el camino a convertirnos en una Nación desarrollada, justa, equilibrando campo y ciudad, industria y empleo, minería y medio ambiente. Antonio Navarro, Alianza Verde Senado #1 , es una persona con atributos para ponderar las exigencias de las guerrillas y los anhelos de la sociedad, un congresista para desarrollar las leyes de una paz duradera.

Todos ellos tienen un compromiso con Risaralda y la Región Eje, han firmado una "Proclama por la Región Eje", que incluye 10 proyectos de impacto local, la revitalización de la caficultura; el Sistema Integrado de Transporte -SiTeje- uniendo Pereira, Armenia, Manizales y Cartago; la conformación de corredores biológicos a lo largo de los tributarios de la cuenca media del Río Cauca; ampliar la cobertura y la calidad en la educación, promover la conformación de regiones para acceder a más de 100 billones en regalías, remover las causas del deterioro en el empleo y el desarrollo en esta región en otrora protagonista de la vida nacional. Este acuerdo ha sido promovido por Silvio Mesa, Alianza Verde Cámara 101, una persona cuyo desempeño en la Alcaldía de Dosquebradas (1992 - 1995), se recuerda como la de un dirigente honesto y comprometido.

2014/03/03 La Tarde

 

No hay comentarios.: