miércoles, enero 10, 2018

Lecciones del Foro Mundial Urbanismo 2014


Hernan Meneses

2014/04/14

En Medellín entre el 5 y el 11 abril se dieron cita más de 20 mil asistentes de todo el mundo, varios jefes de estado, decenas de ministros, centenares de alcaldes y miles de profesionales aplicados a las diversas disciplinas del urbanismo, el hábitat humano.

Apenas un poco más del 3% la superficie terrestre (continentes e islas) son ocupadas por las ciudades, pero los problemas del planeta son originados en las ciudades, de forma como hagamos las ciudades, como relacionemos el consumo de energía, el transporte, la producción industrial o agropecuaria con los centros de consumo, de ello depende la salud del planeta. The city is the question.

En paneles de alto nivel, legisladores, alcaldes discutieron sobre las metas posteriores a los Objetivos del Milenio -ODM- de 2015, acordaron entre otros tópicos, empoderar las regiones en los países con un fuerte sector central (léase. Colombia), la ciudad región y las áreas metropolitanas son el lugar donde los problemas deben resolverse, los alcaldes deben tener mayor influencia en la definición de políticas, el espacio público es el centro de la participación ciudadana y parte de la solución, el desarrollo económico debe ser en equidad.

Una de las estrellas del Foro, el profesor Stiglitz, premio Nobel de economía, asesor de los dos gobiernos de Clinton, economista jefe del Banco Mundial, crítico de la globalización, se atrevió a dar consejos a Colombia, uno de ellos apoyar desde el gobierno central las intervenciones urbanas, reducir la desigualdad, garantizar educación y salud desde la primera infancia, equilibrar la minería y el medio ambiente, como lo más importante para hacer.

El economista Richard Florida, norteamericano, parafrasea a Marx, diciendo que si en el pasado los trabajadores  son la fuente de riqueza, en la actualidad lo será la creatividad, las ciudades deben atraerla, ejemplos como Portland, ciudades con más espacios públicos de calidad, vías para peatones, ciclo vías, vibrante producción cultural, una ciudad cosmopolita atractiva desde la estética y gobernada con ética.

Pereira avanza en la formulación del proyecto de la Calle de la Fundación como instrumento para revitalizar el centro, conectar peatonalmente Dosquebradas con El centro y por la calle 19, desde el Parque Olaya hasta la UTP. Es la propuesta del profesor Cortez Larreamendy en 2005 en el Plan Maestro de Movilidad Metropolitana.

Por otro lado, desde las universidades, los medios de comunicación, la institucionalidad de la competitividad, avanza la discusión para conformar una región con otros departamentos de modo que tengamos un nivel adecuado de interlocución entre La Nación y la Región, como son las tendencias mundiales refrendadas en el Foro de Medellín 2014.

No hay comentarios.: