miércoles, enero 10, 2018

La elección Popular de Alcaldes


 

Por HR Meneses

Se cumple este mes 25 años de la elección popular de Alcaldes, inicialmente por periodos de dos años, después de 3 años y en la actualidad por 4 años de mandato.

El primer Alcalde Popular, el Ingeniero Industrial Jairo Arango Gaviria gana las elecciones en una coalición amplia con el Partido Conservador y la desaparecida Unión Patriótica al frente del inmolado educador y hombre del pueblo Gildardo Castaño Orozco.

Uno de los elementos para analizar la alta dirección, es la rotación en la gerencia, visto así, Pereira ha tenido 9 alcaldes en 25 años. Esto es, un promedio de 2.7. La dirección estratégica necesita periodos más largos, claro en adelante, por 4 años

En un estudio de caso adelantado por el economista Yesid Soler sobre los avances de Bogotá en los últimos 25 años, destaca el papel de los medios, la academia y los esquemas de control ciudadano como “Bogotá, Cómo vamos”. Bogotá es un modelo exitoso de gobernanza, esta probado que el que lo hace bien se premia y si lo hace mal se castiga. Y esa es la mayor virtud de un sistema. La capacidad para auto alimentarse positiva o negativamente. Los medios de comunicación juegan un papel preponderante, se puede afirmar que la administración de Bogotá es un reality, las cámaras de TV, los micrófonos de los reporteros, los columnistas esta atentos a lo que pasa en esa caja de cristal. Por el otro lado las universidades de Los Andes, Nacional, Javeriana, entre otras, realizan importantes aportes sobre la evolución de los principales indicadores de la ciudad, no solo del gobierno.

Contar con un sentido del largo plazo, con acuerdos por lo fundamental, son la clave del éxito. En relación con la exitosa operación de una empresa pública como EPM de Medellín veamos las reflexiones de dos de sus ex gerentes, Juan Felipe Gaviria  “para el presente de EPM, fue providencial haber tenido, por un periodo de 10 años, a un gerente como Diego Calle, quien dejó sentadas las reformas estructurales de la empresa.”  En relación el modelo de gestión el Doctor Federico Restrepo (actual gerente de Autopistas de la Prosperidad) expresa, “el éxito de una compañía no radica en su naturaleza privada o pública, sino en el modelo de gestión que aplica y se deja aplicar a su directiva.”

La Pereira de los años 50 al 90 contaba con un acuerdo tácito, fundamental, la convicción de realizar proyectos de muy largo plazo, la necesidad de trabajar de manera asociada entre públicos y privados, un alineamiento estratégico, esa puede ser la definición del “Civismo Pereirano”.

La apertura económica, la llegada de las superficies a competir con el comercio local, fue debilitando la estructura económica de Pereira, paralelamente se produjo un vaciamiento del capital social y humano, esto es, las generaciones de los patriarcas se educaron y no heredaron los negocios, una crisis muy documentada en la historia empresarial, las segundas y terceras generaciones de las empresas familiares no son exitosas. Eso nos pasó. Una reducción del capital, una menor participación de las empresas autóctonas en la formación del PIB,  más la diáspora, han permitido una nueva estructura de poder con menos alcance, con menos control ciudadano, con menos intereses generales.

Pereira, necesita un acuerdo de largo plazo entre todos, los políticos, en primer plano, las organizaciones de la sociedad civil, la academia, los ciudadanos de a pie. Ese que fue el primer regalo para la ciudad, una idea de futuro, el ejercicio de prospectiva y el siguiente paso, la movilización social están perdidos en lugares comunes sin despertar entusiasmo. Se nos esta pasando la oportunidad de lograr con ocasión del Sesquicentenario un Nuevo Acuerdo por 100 años, por 50 años, por 20 años, por 10 años, por cualquier cosa. Pongámonos de acuerdo en algo, hagamos algo como proyecto de sociedad. Hay una expresión para denominar a las sociedades que no lo alcanzan. Sociedades fracasadas.

El modelo de elección popular de alcaldes para que sea exitoso necesita de más sociedad civil. De esa pocon, pocon.

 

 

 

No hay comentarios.: