miércoles, enero 10, 2018

Es necesario pensar en región


Hernan Meneses

Por iniciativa del periódico La Tarde y con el apoyo del ingeniero Hernán Roberto Meneses, un grupo de universidades estimulan una necesaria reflexión sobre región y sobre los proyectos de desarrollo que exigen del compromiso político, económico y gubernamental.

Desde la academia, surge una saludable invitación a la dirigencia política, gubernamental y económica de los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío, Valle y Chocó para emprender una discusión amplia sobre las posibilidades de regionalización, que contemplan la nueva ley de ordenamiento territorial y el Sistema General de Regalías.

Vale la pena recordar que las regiones tienen mayor acceso a recursos de las regalías para equipamientos que mejoren la competitividad, las conexiones a puertos y aeropuertos y los proyectos de protección ambiental., investigación, ciencia, tecnología e innovación.

Bogotá ya radicó en el concejo Distrital la iniciativa respectiva de regionalización, así como ante las asambleas departamentales de Cundinamarca, Boyacá y Tolima se solicitaron las autorizaciones para conformar una Región Administrativa de Planificación, RAP.

En la misma dirección trabajan Valle, Cauca, Nariño y Chocó para conformar la Región Pacífico, y también los ocho departamentos que conforman la Región Caribe.

Las universidades Tecnológica, Libre y Católica de Pereira, en primera instancia, y las demás que compartan dichos criterios, proponen abrir una amplia discusión con los departamentos vecinos y tomar las decisiones que correspondan alrededor de la asociatividad regional.

El periódico La Tarde respalda plenamente dicha iniciativa y acompañará con entusiasmo la convocatoria de un encuentro regional con este propósito.

Hace medio siglo, las realidades políticas y económicas obligaron a Quindío y a Risaralda a buscar su autonomía territorial. Hoy, el mundo globalizado nos exige trabajar unidos, por metas y compromisos comunes.

 

No hay comentarios.: