miércoles, enero 10, 2018

Región Centro (Rape)


Región Centro (Rape)

 

Por HR Meneses

Los gobernadores  de Tollina, Boyacá, Cundinamarca y el alcalde de Bogotá DC, anunciaron mediante comunicación pública el trámite de la Región Centro, que de acuerdo con el cronograma y cumplido el paso por el Concejo de Bogotá y las Asambleas de los 3 departamentos y el concepto previo de la Comisión de Ordenamiento Territorial -COT- del Senado, estará lista en agosto de este año.

Se consolida así un nuevo esquema de relacionamiento entre las entidades territoriales y el Gobierno Central. Un nivel intermedio, Tolima  o Cundinamarca ya no van al DNP o a MinHacienda a solicitar recursos, es la Región Central, quien serelaciona con el aparato central, una relación de mayor equilibrio.

Esta que será la primera Región, en desarrollo de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial -LOOT-, agrupa el 31% de la población y el 34.4% del PIB. Cuenta con más de 145 proyectos en fase de formulación o detalle, tiene priorizados 3 ejes temáticos, competitividad, medio ambiente, movilidad y además, el desarrollo institucional de la figura regional.

En ciernes también se encuentra la Región Caribe, compuesta por los ocho departamentos de la costa Atlántica y la Región Pacífica liderada por Valle y de la cual forman parte, además, Nariño, Cauca, Choco.

Y Risaralda, por ninguna parte. Nosotros tenemos el 33% de nuestro territorio en el Choco Biogeografico, tenemos la cuenca alta del Río San Juan que es junto con el Atrato y el Patía las 3 cuencas más importantes del andén Pacífico.

La financiación de las regiones proviene del Fondo de Desarrollo Regional del sistema de regalías, además del Fondo de Compensación de la Pobreza y de los incentivos del gobierno nacional para fomentar la regionalización.

La decisión de cuál es la región a la cual pertenecemos es definitiva para la relación territorio - Nación, para el acceso a regalías, para obtener economías de escala y aglomeración, para competir con las demás regiones. Esperemos que la envidia nos despierte el afán para asociarnos, ya que el liderazgo no lo consiguió.

En juego más de 100 billones en diez años, la competitividad, el empleo. Nuestro norte es asociarnos con Valle, tenemos el Cauca y el Pacífico en común y 400 años de historia, desde la Provincia hasta el Estado Soberano del Cauca.

Agradezco al arq. Gustavo Mejía mantenernos alerta sobre lo que  pasa en el sistema de planificación de la Región Centro.

 

No hay comentarios.: