miércoles, enero 10, 2018

Pereira, en la Alianza del Pacífico Cómo canalizar 100 Billones de Regalías


 

Por HR Meneses

La Alianza del Pacífico es una integración profunda de las economías de Perú, Chile, México y Colombia; en conjunto suman 210 Millones de habitantes (Brasil 186 Millones. EEUU 312 Millones, UE 400 Millones), sus PIB representan la 8ª economía del globo y las tasas de crecimiento son el doble de EEUU o Europa. Despierta miradas.

El 90% de los productos tendrán una reducción arancelaria, se inicia con el 50% de ellos con arancel cero. Se facilita la circulación de bienes y personas, se crea la Visa Alianza Pacífico, una sola para los 4 países. Una gran facilitación para el turismo y los negocios.

Cómo traducir estas medidas para Pereira? Veamos 4 posibles respuestas.

1)      Nuestra industria exportadora, motos, transformadores, buses, avícola, manufactura textil tiene importantes oportunidades por la reducción de aranceles.

2)      Agro negocios como la piña, azúcar hortalizas, verduras, frutas tropicales pueden ser procesadas en Chile para re-exportar al Asia, el país austral tiene TLC con China,  Japón, Nueva Zelanda, Australia y es uno de sus principales proveedores.

3)      El turismo es otra respuesta esperanzadora. Ya se dijo sobre la visa unificada, además, La Organización Mundial de Turismo indica que 4 de cada 5 viajes se realizan en las regiones continentales. El  turismo en México 23 Millones (Crecimiento: 4.2% 2010/2009), Chile  3 Millones (Crecimiento 11%, 2011/2010), Perú 2.6 Millones (Crecimiento 13%, 2011/2010), con lo cual esta organización de Naciones Unidas, pronostica la duplicación de los turistas al 2020. La consolidación de nuestros productos turísticos del Paisaje Cultural Cafetero, el Parque Temático de Flora y Fauna de Pereira, y la puesta en marcha de los desarrollos propuestos por el reciente trabajo sobre el Plan Municipal de Turismo de Pereira, abren horizontes para el territorio. Cada turista extranjero puede significar un incremento del stock (cantidad de billetes en la economía, en este caso local) del orden de US$1000= y se estiman en 15 mil turistas al año para 2015. En la medida que logremos articular una oferta encadenada de turismo, los beneficios se irrigan en mayor medida.

4)      El valle del río Cauca es una zona estratégica para la localización de industria y logística con destino a la exportación, re-exportación, especialmente a EE.UU y Canadá(TLC´s), México – Perú -Chile (Alianza Pacífico) o Unión Europea

Devolver la navegabilidad al Río Cauca en el trayecto La Virginia – Yumbo, se convierte en una prioridad, el trayecto fue navegable desde finales del siglo XIX hasta los años 30. En Pereira operaban 6 compañías navieras con barcos de 20 hasta 200 Ton.

Dos importantes aeropuertos en los extremos de ese canal, el Matecaña y el Bonilla Aragón(Palmira) y en la mitad el Puerto de Buenaventura, el mas importante de Colombia en el Pacífico, conectado por vía férrea desde la Zona Franca de Caimalito, doble calzada a Cali (200 Km) y doble calzada a Buenaventura (230 Km). Esta infraestructura advierte la necesidad de definir un terminal de consolidación de carga, previsto en el Conpes 3527 (2008). Un estudio de detalle sobre este asunto debe acometerse, esta sugerido en el documento de Ciudades Sostenibles del BID.

Todos estos equipamientos, superiores a los de las demás capitales, hacen del corredor Cali – Pereira, la zona de mayor valorización en Colombia. Es la zona con mayor desarrollo industrial, agroindustrial, la más densamente poblada, la mejor equipada en infraestructura y a menos de 200 Km en línea recta, se encuentran  Bogotá o Medellín, área en la cual se asienta el 52% de la población de Colombia.

¡ Bienvenida la Alianza del Pacífico, Corredor Cali –Pereira, Capital de la Integración AP !

 

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