martes, septiembre 11, 2007

La perdurabilidad de nuestras empresas

De acuerdo con los resultados del Censo 2005, en Pereira hay más de 14 mil unidades económicas y cerca de 8 mil viviendas con actividad económica. De esas empresas el 95% son micro o pequeñas, el 3.5% son medianas y el 1.5% son grandes. Para Colombia los datos son, 314 mil Pymes que representan el 97% de la estructura productiva del país.

Lo anterior denota una gran actividad empresarial formal e informal y una fuerte convicción de las personas para salir adelante con sus propios esfuerzos.

Pero veamos como evolucionan, sólo 2 de cada 7 empresas tienen mas de 5 años, (28%), de las otras 5 empresas, 3 tienen menos de 1 año. Mucho entusiasmo, poco éxito.

Para Dosquebradas la situación es así: se registran más de 5 mil unidades económicas y más de 3 mil viviendas con actividad mixta. Sólo 1 de cada 5 empresas tiene más de cinco años, y el 60% tiene menos de tres años.

Un grupo de investigación en “Perdurabilidad empresarial” de La Universidad del Rosario con el apoyo de Colciencias durante 3 años centraron sus esfuerzos en determinar cuáles son las causas de la patología ya descrita. La conclusión, los empresarios se concentran en la transacción y no en la relación con el cliente. Las empresas, no son relacionales. La recomendación: Fidelizar los clientes.

Vale mas un cliente fiel que un nuevo cliente!!

Para los investigadores, en términos sencillos, el mercadeo relacional, “es más que una suma de transacciones, es el vínculo que une a empresa y cliente, pero organizado y monitoreado en una estructura de datos que facilite hacer relaciones de variables de consumo, hábitos y tendencias. Todo esto con el apoyo de las tecnologías de información y comunicación”

Y agregan, “La palabra “relaciones” no se limita a cortesía y servicio sino que involucra el dato sistematizado, el análisis estadístico, la investigación cualitativa y cuantitativa, relacionada
y manejada para obtener nueva y mejor información de los individuos, MÁS ALLÁ DEL CLÁSICO CONCEPTO DE SEGMENTACIÓN “.

En administración algunos autores sostienen que hemos vuelto al trato de cliente por cliente, lo que se llama el mercadeo 1x1, la firma de pantalones vaqueros norteamericana Levi´s en su página de internet ofrece elaborar un pantalón a medida y entregarlo en los Estados Unidos en menos de 3 días. La situación es similar a ir al sastre para tomarse las medidas, pero con marca y entregado muy rápido. Algo parecido ofreció Chevrolet en Colombia con un modelo de automóviles, era posible “personalizarlo”.

Los almacenes de superficie y las grandes empresas invierten sumas importantes de dinero en el mercadeo relacional, una herramienta tecnológica desarrollada para este propósito es el CRM (Customer Relation Management), en marcha para algunas compañías en Colombia.

La Cámara de Comercio de Pereira, viene citando a una importante reunión con un selecto grupo de empresarios de la ciudad para darle cuerpo a una estrategia que busca hacer clientes fieles, y por esta vía hacer mas perdurables nuestras empresas.

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