martes, septiembre 11, 2007

Zaragoza perdió un atractivo

No haremos referencia a Zaragoza la ciudad española que se encuentra en una posición intermedia en el triángulo del desarrollo español, Madrid – Barcelona- Bilbao, con una población similar al Area Metropolitana nuestra. Les contaré un fallido viaje al corregimiento de Zaragoza en el municipio de Cartago. De la ciudad española me ocupare en otra ocasión porque tiene mucho para enseñarnos en la manera como han abocado su desarrollo, la prospectiva, el sueño de ciudad global, cosmopolita.

Este lugar sobre la carretera a Cali fue muy famoso en los años 80 por la piscina con olas y una discoteca en forma de pirámide que le daba el nombre al sitio. Pero no obstante la inversión millonaria del lugar sigue siendo más famosa una casa en tapia con techo en ladrillo, corredores abiertos y en el alero esquinero, un fogón de leña expidiendo aromas de exquisitas frituras.

Durante 42 años Misiá Alicia, una negra caucana secó al humo el bofe, la costilla y los chorizos y acompañados de patacon pisao los sirvió por cerca de medio siglo, haciendo del lugar un hito en la carretera, una parada en el camino, un recuerdo en la memoria y ahora, una saudade al saber que ha cerrado su fogón.

Misiá Alicia, como le llaman sus vecinos, fue operada de cataratas y su médico le recomendó no continuar utilizando el fogón de leña, pero ademas, su nieto otro colombiano desarraigado de la tierra, desde España le dijo, Abuela, cierre ese negocio que yo le sigo ayudando, usted ya trabajó lo suficiente por nosotros, ahora nos toca el turno…

Entre la correcta recomendación del galeno y la amorosa obligación del nieto, acabaron con el crocante bofe ahumado y frito en leña, el mejor del planeta!!

Zaragoza ha perdido su encanto, su pequeña plaza, su templo medianero de fachada blanca y campana de bronce, sus árboles frondosos dejarán de tener el atractivo de antes.

Si algo debe conservarse en la memoria inmaterial de esta pequeña población Cartagueña y valluna es la fórmula del bofe de Misiá Alicia. El SENA regional Quindio, especializado en gastronomía, debería recoger la fórmula, conservarla y promover junto con la Gobernación del Valle y Cartago, la apertura de un parador especializado en Cocina Valluna.

Los viajeros hebdomadarios de domingo, los transeúntes de la autopista a Cali, los viajeros del tren de Alta Velocidad Cali – Pereira del Siglo XXI tendrán un crocante motivo al cruzar Zaragoza. A salvar la fórmula del bofe de Misiá Alicia!!, Aficionados al bofe de Zaragoza del mundo entero, unios!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Meneses:

¿Habrá usted querido escribir ABOCADO y el rebelde índice derecho le hizo escribir AVOCADO?

Uno de sus múltiples lectores

www.rae.es

Avocar: Dicho de una autoridad gubernativa o judicial: Atraer a sí la resolución de un asunto o causa cuya decisión correspondería a un órgano inferior.

Abocar: Entregarse de lleno a hacer algo, o dedicarse a la consideración o estudio de un asunto.

Unknown dijo...

Tiene toda la razón. Quise decir Avocado. Gracias por su fino comentario. Su precisión mejora el sentido de lo expresado.

Unknown dijo...

Me volví a equivocar!. Es Abocado.