martes, abril 12, 2016

Viernes 30 de agosto 2013: 150 años: Jueves, Vives; Viernes/Tango

Publicado en el diario La Tarde del día 1 de septiembre de 2013

Los actos centrales de la celebración del sesquicentenario de Pereira, corrieron por cuenta de la Cámara de Comercio de Pereira, el jueves 29 de agosto y el viernes 30 de agosto por la Alcaldía de Pereira - Instituto Municipal de Turismo.

La Cámara de Comercio de Pereira, en cabeza de su Director Mauricio Vega Lemus, de manera autónoma a la propia organización de los 150 años, se hizo a la tarea de darle a Pereira un gran concierto con Carlos Vives, concitó a empresas de la región como Caminos, Frisby y del ámbito nacional como Tigo, Une, Avianca. El espectáculo reunió grupos y artistas destacados de Pereira en Colombia y en el exterior, Johnny Rivera, Alkilados, Lau Padilla, Andy Rivera.

Alkilados un talentoso grupo de jóvenes pereiranos con notable reconocimiento, compusieron un tema especial para la ocasión, destacan sitios (El Páramo), personas (Luis Carlos González), el valor de los mayores y nos invita a ponernos la camiseta por Pereira, Buena!!. Carlos Vives, deleitó a los más de 15 mil asistentes, con sus éxitos recientes, con los iniciales que también estaban justamente cumplido 20 años, su disco La Provincia, lanzado en agosto de 1993.

El momento culmen fue escuchar a Vives entonar La Ruana, en un exquisito arreglo de Bambuco, a todos los artistas en tarima entonar el Himno de Pereira, justo a la medianoche, a las 0:00 del 30 de Agosto. Brrravoooo, Braviiiisimooooo!!

Carlos Vives es de lejos el artista colombiano, intérprete de música raizal mas importante de todos los tiempos, puso en ritmos contemporáneos, la música vallenata, la hizo universal, hoy se escucha en todas partes del planeta, hay una categoría especial en los premios Grammy, por esta vía abrió el camino a todos los artistas y aires colombianos que con éxito suenan en el mundo.

Estando en Ciudad de México, hace unos 7 años, me sorprendió al subirme a un taxi, y que en la emisora sonara un vallenato, bueno me dije, en Colombia, también se intercalan rancheras en la programación, pero no, no era intercalado, era una emisora de solo vallenatos, el locutor ofrecía al barrio que mas llamadas hiciese una parranda vallenata, traída desde el propio Valledupar!!, vaya, vaya, esto si que es lograr entrar al alma del pueblo mexicano!!, uno de mucho ejemplos en el mundo de los efectos de Carlos Vives.

El viernes 30 de agosto de 2013, la celebración central se desarrolló en la Plaza Cívica Ciudad Victoria, no menos de 20 mil personas, acudieron a la invitación del Alcalde del Sesquicentenario, Enrique Vasquez Zuleta, del Instituto de Cultura y Turismo de Pereira y con un equipo de personas, conectadas con la ciudad y sus retos, lograron una programación de alto valor cultural, a lo largo del 2013, especialmente Agosto. Adriana Vallejo, Mauricio Gómez, Iván Yandy, entre otros, los maravillosos programas de José Fernando Marín Hernández y los especiales de la emisora cultural de Pereira, dieron lustre a la celebración. El evento contó con el patrocinio de Infipereira, Tecnodiesel, Magnetron, Lan.

El viernes en el escenario, interpretó La Ruana un grupo de talentosos jóvenes de los instrumentos y del canto, María José Ruiz Zorro formó parte de este selecto grupo. El espectáculo se inició con una romería desde las 4PM, iniciando en Parque Banderas, unas figuras tipo marioneta de gran tamaño, replicando dos esculturas, la de la Gobernación (La Bailarina del escultor colombiano Santiago Castro) y El Viajero localizado en la vía a cerritos, intercambiador de Cuba, El Viajero (Zeggy, Uruguay). La obra central fue un montaje de una compañía argentina de tango aéreo una suerte de espectáculo moderno, maravilloso porque nos ofrece una versión del tango en el espacio, sin gravedad, vertical, en todos los planos del cubo, con todas las combinaciones de parejas y tríos, danza moderna con un conjunto de tango electrónico de excelente factura. Braaavooo, Braviiiisimoooo!!

La celebración culmina con un espectáculo de pirotecnia de gran majestuosidad. Una noche de cultura, memoria y luces.

Pereira te llevamos en el alma, felices 150 años, te queremos mas próspera y con mayor progreso.

No hay comentarios.: