miércoles, abril 13, 2016

Construyendo una idea de futuro

Publicado en el diario La Tarde en la edición del 15de Septiembre de 2013

Con 4 años de anticipación a la efeméride del sesquicentenario de Pereira, el ex Alcalde Gustavo Orozco Restrepo con paciencia fue construyendo primero las diversas visiones de ciudad institucionales como de la sociedad civil y propuso una fórmula para la celebración, la pregunta provocadora era, ¿Qué le regalamos a la ciudad? Las repuestas fueron tres.

La primera, una idea de futuro (modelo económico y social), el segundo regalo, un modelo de ciudad (La estructura de asentamiento en el territorio, reconociendo los valores ambientales) nombrado como, “Resignificación de los Ríos”, esto es,  como en Ur de Caldea (Eufrates), o como en New York (Hudson), o Paris (Sena) o Medellín (Rio Medellín), o Cali (Rio Cali), dando la mejor cara a los ríos.

El tercer regalo, fortalecer un proceso de desarrollo cultural, construyendo un cluster de las industrias culturales, dada una oferta relevante de la ciudad, base para complementar los sectores de comercio y turismo que representan mas de la 1/3 parte del PIB local. Leña seca para avivar el fuego. Esta vía, además, es el camino para construir una identidad en la diversidad, en el lenguaje universal de la cultura.

Dentro de este eje de acción, o si se quiere, por separado, ¡una fiesta para la ocasión!, desde las artes, en tres momentos, el pasado con “Estación Memoria” (Video Mapping –Parque Olaya), el presente “La Fiesta sin Puertas” (Ciudad Victoria) y el futuro el próximo 26 de octubre en la Plaza de Bolívar, “La Cápsula del Tiempo”, ejercicio que recorrió los barrios de la ciudad recogiendo las historias y los sueños de ciudad. La organización de estos tres momentos estuvieron a cargo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Pereira, una felicitación grande, para Adriana Vallejo de la Pava. Bravo!!

El segundo regalo esta pendiente, otros columnistas han solicitado activar asunto tan importante, me uno a ellos. En cuanto al primero, la idea de futuro, es bueno recordar que el gobierno anterior de, Israel Londoño, mediante concurso público, seleccionó al Instituto de Prospectiva de la Universidad Externado para realizar el ejerció de prospectiva con el mayor rigor académico. El profesor Francisco Javier Mojica, durante 8 meses dirigió el ejercicio en el cual participaron mas de 600 personas en más de 200 horas de sesiones . El resultado tres escenario de prospectiva hasta el 2032. ¿Que propone la prospectiva para continuar?  La creación de un observatorio de la prospectiva y entre agosto de 2012 y 2013 construir un Acuerdo Amplio de Consenso Ciudadano. En su lugar se adelanto lo denominado “Sociedad en movimiento”, liderado por la UTP, animando la construcción de una sociedad de la economía de la información y el conocimiento.

Como se ve, el proyecto “Cápsulas del Tiempo” es concurrente, por lo amplio de su participación, con los ejercicios de Sociedad en Movimiento y Prospectiva 2032. Este próximo miércoles en el Club del Comercio, las tres experiencias, junto con una citación a muy diversos actores harán una síntesis que debe ser insumo para ese Acuerdo Amplio, al cual debemos concurrir desde todas las orillas.

La Cápsula del Tiempo es un proyecto dirigido por Carlos Vicente Sánchez, más conocido por CAVISA,  con la colaboración de James Llanos, una felicitación por lo diverso, lo creativo, por los espacios creados para recoger las historias de cada porción de ciudad y tejer los sueños de tantos actores: niños, adultos, adultos mayores, allí tenemos un caleidoscopio de miradas, útiles para llegar al gran acuerdo.

El futuro merece pensarse, allí pasaremos el resto de nuestros días.

No hay comentarios.: