martes, abril 12, 2016

Las lecciones de Medellín

Publicado en el diario La Tarde en la edición del 8 de Septiembre de 2013

Medellín se encuentra en el Valle del Aburra en una altiplanicie sobre el dosel de la cordillera central. Está conformada por una conurbación de 10 municipios (Medellín, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Barbosa, Caldas, La Estrella, Girardota, Copacabana) con una superficie de 1157 Km2 (1.8% superficie de Antioquia, menos de dos veces la superficie del Área Metropolitana Centro Occidente -846Km2-). La Población de Área Metropolitana del Valle del Valle de Aburrá es de 3.6 Millones (Proyecciones 2013 – Censo 2005), equivalente al 57% de la población de Antioquia (125 municipios), el 53% de la población metropolitana está a menos de 15 Km de Medellín.

Antioquia es el sexto departamento por superficie, el segundo por población, el segundo por PIB, el tercer puesto en competitividad, posee la mayor aglomeración industrial en el cluster de manufactura, diseño y moda (más de 11 mil empresas), está desarrollando el cluster de la energía, (genera cerca de un 1/3 de la energía de Colombia),  y el de salud. Posee el más poderoso sistema de atracción y  financiación de empresas  de base tecnológica, conformado por Ruta N, Landing (proveer facilidades para la localización de empresas extranjeras y nacionales), Fondo EPM (US$50 Millones),

Su estrategia se ha derivado de sucesivos ejercicios de prospectiva, en los años 90, Antioquia Siglo 21, estudio Monitor (M.Porter) y en la primera década Plan Estratégico de Antioquia- Planea-. En estos ejercicios, como lo decía el inmolado líder antioqueño, director del Planea, Doctor Gilberto Echeverri Mejía, “en este ejercicio llevamos 2500 horas de trabajo, por más de 300 hombres y mujeres de Antioquia del sector público y privado, nuestros mejores talentos, veamos cómo hemos avanzado”, así iniciaba las charlas dando cuenta del proyecto.

En resumen, la prospectiva ha apuntado a conformar cluster o agrupaciones empresariales,  mejorar la conexión con las costas, trasladar el parque industrial a los ríos y puertos, elevar el nivel de educación, realizar un desarrollo endógeno (hacia adentro) y para cada una de las 9 subregiones.

Pero los planes no se han quedado en el papel.  Hoy está conformado el cluster industrial más grande de Latinoamérica, manufactura, diseño y moda, hicieron incluir en el Plan de Desarrollo de este gobierno, las Autopistas de la Prosperidad (antes de la montaña), un sistema vial de mil kilómetros de doble calzada, con velocidad de diseños 80KPH, pendiente máxima 6%, esto es, el 60% de las vía será o túnel o viaducto. Medellín se conectará a través de 2 conexiones al caribe, por el oriente (Túnel de Oriente, 6000 metros ya construido) al Rio Cauca (Caucasia) y por allí a Urabá. Esta línea tiene 200 Km menos al Caribe que por la Ruta del Sol (Barranquilla). La otra es por el oriente (Túnel de oriente, por construir) a Puerto Berrio tomando contacto con la Ruta del Sol (sirve a Bogotá y Medellín) que conecta  por la ribera del Magdalena a Barranquilla, advirtiendo que la ruta por Urabá reduce en 200 Km la via al Caribe para Medellín.

Una tercera conexión es la vía al Pacífico por Buenaventura, también en doble calzada, Medellin, La Pintada, Túnel de la Tesalia, La Virginia, Cartago, Buga, Buenaventura.  Esta vía reduce en más de 60 km (Ver Artículo Medellín a 2.5 horas en el blog) nuestro camino a Medellín.

Este proyecto con un costo de 2.5 Billones de pesos hace parte de las licitaciones de cuarta generación que ya están en marcha por el gobierno Santos. Igualmente hacen parte las ampliaciones del puerto de Uraba y todo un desarrollo agrícola en el corredor Caucasia – Uraba.

Lecciones: La prospectiva es útil. Medellín no se ve como una ciudad, se ve como la capital de una región, su planeación corresponde a como insertarse en el mundo global, a los puertos, al Caribe, al Pacífico.

Por hacer: Uno (lo mínimo) Diseñar y construir nuestra conexión (menos de 15 km) desde Cerritos a La Virginia por un par vial (incorpora más tierra). Dos: Hacer un acuerdo de largo plazo entre todos los actores, el ejercicio de prospectiva está hecho. Todos son todos, los que nos gustan y los que no nos gustan. PÓNGAMONOS DE ACUERDO EN ALGO.

No hay comentarios.: