miércoles, marzo 13, 2013

Pereira – Medellín: 200km (2.5 horas)


La dirigencia de Antioquia ha concertado con el gobierno nacional la construcción de 1000km de vías doble calzada que conectan a Medellín con los puertos del Caribe y el Pacifico.

En la conexión Caribe, dos troncales, una por el Cauca hacia Uraba y otra por el Magdalena, ruta del sol, Cartagena-Barranquilla-Santa Marta. Las conexiones se hacen a través de túnel, el de oriente (+6km) con dificultades de licencia ambiental, el de occidente (ya construido, 6.1km, el más largo en Colombia, hoy. -El túnel de La Línea tendrá 8km-).

En la conexión con el Pacifico, un conjunto de túneles conectan a Medellín con el Cauca, buscando a La Virginia - Cartago, empalmando a la doble calzada a Buenaventura.
Las especificaciones de diseño a esta mega obra, son entre otras, velocidad 80km/h, pendiente máxima 6%, el 60% del trazado es túnel o viaducto.

Plazo de construcción: 5 años

En estas condiciones, el mercado de Antioquia, 5 millones de habitantes, el 70% concentrado en el área metropolitana de Medellín nos queda a 2.5 horas.

¿Cómo conectar a Pereira a esta mega vía? Debemos emprender estudios de alternativas de conexión, entre las cuales se deben considerar, una doble calzada Cerritos La Virginia, o un par vial siguiendo el cañón del Otún desde El Tigre, a su vez, esta vía se prolongaría por el sur hacia Montenegro, conectado con menor distancia  los parques del Quindío y el Parque Temático Flora y Fauna de Pereira.

La Virginia, puerto fluvial sobre el río Cauca, es el frente más valioso de nuestro territorio, convertirlo en un puerto multimodal con terminal férreo, fluvial y carretera, esta sugerido en múltiples estudios locales y nacionales, el Conpes 3547 de logística lo enuncia, se requieren estudios complementarios.

Menores costos para conectar a los puertos y los mercados son una vía para mayor desarrollo industrial, más empleo, más equidad. Una economía con mayor grado de internacionalización

Publicado en el diario La Tarde de Pereira en la edición impresa de  Febrero 18 de 2013



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