miércoles, marzo 13, 2013

En Pereira, 4 de cada 100 mayores de 16 no saben leer!!


En días pasados “La Tarde” editorializó sobre el problema de la población en edad escolar por fuera del sistema educativo municipal. Que en la segunda década del siglo XXI Pereira tengamos niñ@s por fuera del sistema educativo agrava el hecho de que el 4% de nuestra población mayor de 16 años sea iletrada. En buen romance son más de 16 mil ciudadanos quienes no entrarán a la productividad, a la democracia y menos a la paz. ¿Cómo teniendo capacidad educativa instalada con cupos disponibles y maestros hay niñ@s por fuera de las aulas?, ¿Podrá un iletrado ejercer su ciudadanía plena? El Servicio Social  Estudiantil es una herramienta para la solución.

La Secretaría de Educación debe identificar la población analfabeta, y excluida de su oferta educativa. Frente a esta situación, la administración debe implementar su propio sistema de información, focalizado por comunas y corregimientos, de tal forma que no sólo sea útil a la Secretaría para la política de gratuidad sino también para una mejor planeación del desarrollo.

Una sociedad de la economía de la información y el conocimiento debe eliminar el analfabetismo en este periodo de gobierno y aumentar las coberturas con la población enganchada al sistema educativo, mucho más si el problema mayor está resuelto, hay maestros, aulas y comedores infantiles. Faltan cinco para el peso.

El columnista de este diario Orlando Parra llamaba la atención sobre la necesidad de un “Frente Nacional” por Pereira, aquí hay un motivo suficiente para involucrar a Empresarios por la Educación, los gremios, la academia y por supuesto el Ministerio de Educación, esta tarea debe ser en común-unión.

Publicado en el diario La Tarde en la edición impresa del 26 de febrero de 2013

No hay comentarios.: