martes, marzo 26, 2013

Pereira: 53% de Nuestro –Territorio es Parque


Un juego muy tradicional consiste en “adivine lo que pienso” haciendo preguntas con respuestas si/no. Pues bien, les propongo adivinar lo que tengo en mente con estas pistas: hace parte del 53% del territorio de Risaralda está protegido por alguna figura (parque natural nacional, departamental, municipal o de la sociedad civil), es un bosque de niebla, se encuentra entre los 1800 y 2000 msnm, se llega por via terciaria desde la variante La Romelia – El Pollo a tan solo 20 minutos, se aprecia simultáneamente  y plenamente a Manizales, Santa Rosa de Cabal, Chinchina, Dosquebradas, Pereira, Cartago y el perfil de una miríada de localidades como Belalcazar, Viterbo, Balboa, Buenavista, Quimbaya, Montenegro. Una pista final, hay también un centro de visitantes con alojamiento, servicio de comedor, guianza, que valen apenas un poco menos de de $50 mil.

Con asombro algunos dirán, existe, es ficción?, No. Es la Serranía El Nudo, un Parque Natural que alberga el Alto El Nudo y el Alto El Erazo, un bosque primario con flora y fauna muy biodiversa, con alto grado de endemismo (solo de estas zonas), una gran variedad de aves. Se puede disfrutar de la fábrica de arco iris que constituye esta regiónal estar muy probablemente cubierta de nubes o con lluvia entre las 34y 6Pm cuando el sol declina e incide sobre las gotas de lluvia o las nubes. En 2010 el 75% de las precipitaciones se presentaron entre las 12 y las 20 horas.

La declaratoria de Parque en 1992 para esta área es un gran logro de la autoridad ambiental, La Carder, al igual que su mantenimiento, cuidado y vigilancia.

Cosas para hacer, claro. El Plan de Ordenamiento Territorial –POT- de Pereira y Dosquebradas y Carder, deberían señalar las zonas de amortiguamiento y declarar una cota inferior y superior para promover actividades turísticas por su alto valor paisajístico. Sugerimos fórmulas para mejorar los ingresos y reinvertirlos en la zona: la instalación de antenas de telecomunicaciones o los derechos de paso de infraestructuras nacionales (oleoductos, líneas de muy alto voltaje) deben pagar prediales a tasas diferenciales.

La Carder debe empeñarse en reducir el fraccionamiento, uniendo o regenerando zonas para conectar los relictus boscosos, y establecer un corredor biológico desde el Alto El Oso (La Marcada) Boqueron – Alto de La Cruz – Serranía el Nudo y ojalá con conexión a la cuenca alta del Río Otun.
Serranía El Nudo - Al fondo antena de Telecafe 50m,
con alcance al  Quindio , Risaralda y  Norte Valle

Bosques húmedos tropicales, como la Serranía El Nudo, son lugares muy singulares del planeta, por la biodiversidad, por el endemismo, aves, especies migratorias de paso, humedad, pluviosidad lo hacen un sitio de extraordinaria belleza.

La apertura del Parque Temático de Flora y Fauna en 2015, abre oportunidades a toda la cadena de servicios turísticos regionales, al igual que se hace necesario “empaquetar” productos como este. La Marcada (camino Quimbaya que va del Alto El Oso en Dosquebradas a Boquerón) y la Serranía del Nudo son dos productos para desarrollar. Los planes municipales de turismo de Pereira y Dosquebradas deberían considerarlos y gestionar recursos de regalías t y todas las fórmulas de financiación para llevarlos a Producto Turístico de talla internacional.

Publicado en La Tarde, Marzo 15 de 2013

No hay comentarios.: