miércoles, marzo 13, 2013

LA CALLE DE LA FUNDACION - VIA INTERACTIVA-


La Sociedad de Arquitectos –SCA- por encargo de la Alcaldía de Pereira, adelantó un concurso nacional para seleccionar las mejores ideas urbanísticas y arquitectónicas para la Calle 19 entre Carreras 6ª a 13ª, denominada Calle de la Fundación. Se presentaron 13 propuestas, 7 fuera de Pereira, 6 de Arquitectos locales. El ganador es una firma de Bogotá, con experiencia en la materia.

En reunión celebrada el martes 5 de marzo en el Hotel Soratama la SCA presentó la propuesta de intervención de la Calle de la Fundación, a partir del proyecto ganador.
La vía tendrá un andén de 6 metros sobre el costado occidental y de 4 metros sobre el costado oriental, una sección vehicular de 5 metros (2 carriles, tipo carrera 8ª), el material es concreto rígido con color vaciado en sitio. Los 88 vendedores que hoy ocupan el espacio tendrán módulos. También se incorpora el acceso al Teatro Santiago Londoño, la peatonal de la 18 entre carreras 9ª  y 10ª (Banco de la República) y el Pasaje de la Alcaldía, también la reparación del adoquinado de la Plaza de Bolívar.

Propone la SCA una vía interactiva. Esto es, podremos “hablar” con la vía, se instalarán artefactos para la medición de flujos peatonales, internet de muy alta velocidad, cámaras de seguridad, pantallas táctiles, la vía nos dirá el pronóstico del tiempo, los itinerarios de buses urbanos e interurbanos, las salidas-llegadas de las aerolíneas, también los almacenes podrán promover sus ventas con mensajes a los móviles de los peatones, podremos leer las carteleras de cines y espectáculos y tener una experiencia de realidad aumentada contándonos la historia desde épocas prehispánicas, la llegada de Robledo,  la colonización, la importancia del café, la conexión al ferrocarril, y por allí a Buenaventura y al mundo. La modernidad llega al país por el café, por calles como esta se produce la nueva fundación de Colombia.

Una vía así se conoce como vía inteligente, pues felicitaciones a la SCA, esta será una vía del Siglo 21 facilitando el acceso del ciudadano al e-gobierno, al e-comercio, e-salud, e-educación, e-política.

Complementaría muy bien esta propuesta y la inversión de $4.500 millones del presupuesto municipal, la aplicación de más instrumentos de intervención, un plan parcial, o la declaratoria de macroproyecto, asociaciones público-privadas en el marco de la Ley 1544 o Ley del Sesquicentenario. Desarrollar los lotes vacantes, propiciar un salto cualitativo en la productividad del parque empresarial incorporando TIC, mejorar el tejido institucional (público-privado).

Ojalá las acciones sobre esta vía fuesen más integrales, las herramientas legales están ahí.

Publicado en la edición impresa del diario La Tarde de Pereira, Marzo 9 de 2013

No hay comentarios.: