martes, marzo 26, 2013

Líneas Armenia– La Hermosa /La Virginia a 230KV


Colombia se viene consolidando como uno de los países con mayor peso en los servicios de generación, transmisión y servicios conexos de energía. Una empresa de mayoría pública como ISA es propietaria mediante compañías filiales del negocio del transporte de energía en Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Centroamérica, México y proyecta su ingreso a Estados Unidos. También, la Empresa de Energía de Bogotá una compañía de mayoría pública, propiedad del Distrito Capital, concurre con ISA en algunos de estos negocios y opera exitosamente el negocio del transporte de gas natural en Perú. De igual manera las Empresas Públicas de Medellín tienen cerca de 2.5 millones de clientes en distribución de energía en Panamá, Guatemala, El Salvador y México.

Imaginemos a Colombia como el centro de despacho de grandes cantidades de energía al norte (Centroamérica y Estados Unidos) y al Sur (Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Brasil). Esto no es un sueño, es una realidad, de cada 10 Kw-h que se consumen en Latino américa uno es transportado por compañías colombianas, de mayoría pública, hacen parte  de las multilatinas más poderosas.

Pues bien, el centro de ese centro está conformado por un anillo a 500 KV y al interior otro anillo a 230 KV del cual hace parte la doble conexión de la Subestación Armenia con la Subestación Virginia (500/230KV) y la Subestación La Hermosa (230KV). El impacto de esta línea doble circuito en los cruces con los Parques Naturales de Barmas Bremen, Ucumari, El Nudo, La Marcada, deben llamar la atención sobre el impacto por un lado, pero también de la importancia del cruce de estas líneas de transporte sobre el territorio. Las dos líneas cruzan por Pereira y dejan una huella de 32 metros de sección a lo largo de su longitud, lo cual tiene implicaciones para el uso del suelo, para la densidad, para otras infraestructuras
Pensemos también que el cruce de estas arterias por el territorio por el valor estratégico y por el costo de oportunidad de la tierra, debe dar lugar al pago de un impuesto predial específico que tenga en cuenta el valor de la posición, esto es, reconocer  que la posición genera renta.

Tal como lo expresamos para las torres de telecomunicaciones en la Serranía El Nudo, los derechos de paso de estas arterias (eléctricas, poliductos) deben pagar al municipio un impuesto predial que reconozca la singularidad del territorio.
Fuente: UPME Análisis área de influencia
Adicionalmente, es preciso exigir estudios más detallados sobre los riesgos, la catástrofe en Dosquebradas de Villa Carola del Oleoducto de Ecopetrol, Cartago-La Dorada  nos advierte de la necesidad de tener mayores previsiones, mas monitoreo, mas control territorial. Cómo se reacciona a una voladura, a las descargas eléctricas, hay estudios sobre la modificación de los niveles ceraúnicos en la zona? Estamos en una de las regiones con mayor pluviosidad y mayores descargas.
El Estatuto Tributario del Municipio de Pereira y el POT harían bien en discutir la inclusión de estas infraestructuras adecuada y beneficamente. 

Publicado en La Tarde, Sábado Marzo 23 de 2013

No hay comentarios.: