lunes, junio 05, 2006

LICEO FRANCES 25 AÑOS

En 1981 inicia labores el Colegio Liceo Francés a iniciativa de algunos ciudadanos franceses y un puñado de quijotes pereiranos que entendieron la importancia de tener en la ciudad centros de formación de muy alta calidad. Esa primera etapa, bajo la iniciativa de Alban Toulemonde, y la rectoría de Consuelo Jaramillo Mejía se consolidó un sueño que este año cumple 25 años.

Primera Lección: Unir esfuerzos y pequeños recursos, dan lugar a grandes obras. La corporación Liceo Francés de Pereira, , es hoy en día una importante entidad con activos importantes, un lote sobre el camino real del Quindio (Pereira-Armenia), bosques primarios, aves silvestres, humedales y por supuesto amplias y muy bien construidas instalaciones para primaria y bachillerato.

Segunda Lección: Altas metas, buena administración, control eficaz son un camino al éxito. El Liceo Francés no nació con buenos resultados, ni aparecieron bajados del cielo. El camino ha estado sembrado de dificultades.

El éxito de este proyecto ha estado, en nuestra opinión, en una relación equilibrada entre la administración y la Corporación misma, dicho en términos administrativos: una buena administración con control eficaz de los organismos directivos.

Un hurra para los directivos de los 25 años de una organización de 430 familias con iguales derechos. No es tara fácil, lo lograron.

La teoria indica que una muy amplia distribución de la propiedad, hace proclive la administración a sus propios intereses en detrimento de la entidad. El ejemplo más citado, son las empresas de naturaleza pública o cooperativa. La lección es, una entidad educativa con inmejorables resultados académicos y una altísima valoración patrimonial y viable financieramente.

Tercera lección: La Asociación de Padres de Familia, los padres de familia y los estudiantes son unos sapos, -son croactivos-. Los 480 estudiantes delatan los malos profesores, las 430 familias tramitan los diversos problemas administrativos o académicos ante los órganos de dirección y ellos hacen una tarea profesional, toman las decisiones con gran juicio y dedicación, porque tiene en juego un prestigio social y un reconocimiento que bien se merecen.

Un hurra otra vez para quienes a lo largo de 25 años han dedicado su tiempo, su conocimiento y su experiencia. El Liceo Francés es una organización autocontrolada. Un enorme sistema de control, de costo cero.

Cuarta lección: La alta administración y los órganos de dirección son claves para la buena gestión. El Liceo tiene en la rectora Martine Pardoux y la directora Administrativa Norma Escobar Botero, dos personas de gran profesionalismo, dedicación y amor a la institución. Los buenos resultados en lo académico es sin duda una responsabilidad de Martine con su gran equipo de docentes y Norma hace una gestión ejemplar con su grupo administrativo.

Es de Perogrullo pero es importante, administradores de altas calidades producen buenos resultados. Lo obtenido hasta ahora no es garantia de continuidad. Cambios desacertados en la alta dirección producen malos resultados. Se trata de una pirámide invertida, en la cúspide esta el equilibrio, no en la base!!

Lecciones para Pereira:

La primera lección: Unir esfuerzos. Esta ciudad esta en capacidad de hacer nuevos colegios de alta calidad y de cara a la internacionalización de la economía, el portugués, el mandarín y el árabe son lenguas indispensables en el nuevo milenio. Necesitamos un sueño que nos convoque y nos concite a la unión. La financiación no se agota en el limite de nuestro territorio, el Liceo recibió ayuda del gobierno francés durante sus primeros años.

Segunda lección: El éxito esta relacionado por la relación gobierno-control. Débiles organismos de control inducen a mala administración. Mientras esa condición subsista, podrá llegar a las altas posiciones un santo y tenderá a atender sus propios intereses personales.

Tercera lección: Una sociedad de sapos es ideal. Ese será el día que nos importe el edificio, el condominio, el barrio, la ciudad donde vivimos, y entonces una princesa nos dará un beso y viviremos en un castillo real.

Cuarta lección: El éxito pasado no es garantia para el futuro. La historia empresarial esta llena de citas de compañías exitosas que tomaron decenas o centenas de años y desaparecieron apenas en unos meses. La aerolínea Panam, los Ferrocarriles en Estados Unidos, y casi todas nuestras empresas emblemáticas de los años 50-80 del siglo pasado. Valher, Jarcano, El Balín, Corporación Financiera de Occidente. Elegir bien. Controlar “Tan - Bien”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El liceo Francés de Pereira no es solo un colegio, es un hogar para los más de 600 estudiantes, que día a día, llegan a esos salones, llenos de espacios verdes, para forjarse como ciudadanos. Apesar que los estudiantes pudimos llegar a odiarlo en alún momento de nuestra larga vida estudiantil, el día de la graduación todo toma sentido, y esas horas de angustia y sufrimineto se ven recompenzadas en un diploma, que cualquier "Bachelier" lo muestra con orgullo.

lauraval dijo...

amo mi colegio, el Liceo Frances es una entidad educativa de excelencia como ninguna otra, no hay mayor orgullo que recibir el diploma el día del grado.... bien x el cole!