sábado, junio 10, 2006

ELECCIONES CAMARA DE COMERCIO

Las cámaras de comercio del país, por supuesto las de, Pereira, Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas están renovando sus cuadros directivos, como ordena la ley.

Las cámaras de comercio juegan un papel muy importante, por lo menos en cuatro áreas:

Uno: en la publicidad de los actos de comercio; dos: en el papel que desempeñan, llevando el registro de proveedores para el sector público, contratistas de obra, consultorias, y suministradores; tres: en el rol de entidad cuasi-gremial liderando proyectos de competitividad, integración o representación del sector productivo comercial, industrial o de servicios; cuatro: como Centro de Conciliaciones.

La Cámara de Comercio de Bogotá se destaca particularmente por:
1. La preocupación por la competitividad, en desarrollo de la cual ha contratado varios consultores Internacionales, el mas relevante es el Estudio Monitor 2002.
2. El programa “Como va Bogotá” que evalúa de forma sistemática el rol del Distrito en la conducción de la ciudad; para esta tarea cuenta con el apoyo de los grandes medios de comunicación y una organización permanente con el concurso de las Universidades Javeriana, Nacional y de los Andes.

En el tema de competitividad han logrado avances en el posicionamiento de Bogotá como Capital turística, de eventos, de servicios educativos, financieros, de manufactura, de salud, creando cluster o cadenas productivas que han permitido hacer una oferta de ciudad.

De igual manera avanzan en la consolidación de La Región Bogotá- Cundinamarca.

En Pereira, el ahorro obtenido durante años de ejercicio de labor comercial esta representado en unos edificios que poca utilidad representan para el empresariado, la competitividad o el desarrollo regional. Por supuesto que Expo-Futuro es la obra más relevante hecha con el liderazgo de La Cámara de Comercio de Pereira y esta llamada a jugar un papel preponderante en el desarrollo empresarial.

La Cámara de Comercio de Desquebradas tiene una orientación mas centrada en el apoyo empresarial y ha desarrollado importantes labores en Comercio Internacional en Estados Unidos, Europa y Asia.

Que bueno seria que la sociedad civil organizada, con la Cámara de Comercio a la cabeza y con un comité Intergremial ahora mas amplio, abierto, tomara la iniciativa de aplicar el proyecto “Como va Pereira” en el que sin duda las Universidades públicas y privadas y los medios de comunicación deben también hacer parte.

Como lo dijera Mr. Porter en su visita a Colombia, “Este país no va a progresar sin una “Fertilización Cruzada” entre las universidades - Sector público – Sector privado”.

Los gremios juegan un papel muy pobre en la interlocución con el sector público y la academia: le falta profundidad, conceptos mas elaborados, mayor oportunidad y definitivamente hay entidades cuyos roles están duplicados o vagos o ciertamente mal conducidas.

Una reingeniería de las organizaciones gremiales es deseable.

No hay comentarios.: