viernes, junio 30, 2006

JORGE ENRIQUE GIRALDO EN LA UTP

La UTP sobresale entre las instituciones locales por su presupuesto $76 Mil Millones , por el número de alumnos en pregrado 9 mil , por el número de profesores con maestría 191, por la cantidad de docentes con Phd 31 y 55 mas cursando estudios de doctorado.

Sobresale también por el conglomerado de universidades de la región, Alma Mater, entidad que esta conformada por 9 Universidades y es dirigida por el Ingeniero Luis Enrique Arango Jiménez, en un segundo periodo.

Sobresale por los 37 grupos de investigación reconocidos por Colciencias (Uniandes tiene 86) y porque iniciará una oferta de estudios de Doctorado en ciencias Biomédicas.

Pero sin dura la más sobresaliente distinción, es la “Acreditación” otorgada por el Mineducación a la UTP como una institución de alta calidad.

Es una de las cuatro universidades públicas y una de las diez universidades en Colombia formalmente acreditadas.

En el plano del aumento del capital social, la UTP ha elevado considerablemente el nivel de los profesionales y todos sus egresados gozamos de una formación que de manera importante se ha reflejado en movilidad social, y en la incorporación de una visión técnico-científica en la administración pública y en nuestro empresariado.

Ahora con profesores en áreas de la salud y ciencias humanas la UTP, tendrá una mayor huella.

Pero una pregunta es necesario hacerse, cuales son las empresas que motivadas por los ingenieros o por las profesiones de la salud, el medio ambiente y las ciencias humanas han aparecido en Pereira y tienen trascendencia en la vida económica y social de la región?

Destacamos esta pregunta sobre la huella en el conjunto de personas, pues la influencia de las personas tiende a cesar con cada una ellas, la influencia de las empresas cubre un grupo más amplio y deja un rastro mas largo en el tiempo.

Cuando repasamos los orígenes de la UTP la vemos como el sueño de un grupo de visionarios hombres que con Jorge Roa Martínez a la cabeza imaginaban una universidad de carácter técnico en una tierra con vocación agrícola, un proceso de industrialización de la región.

En ese sentido los cafeteros no han disfrutado de soluciones para las peladoras de café, los silos de secado, los sistemas de transporte, la clasificación del grano, la liofilización, o el aprovechamiento de los residuos para biogás, para mencionar algunas actividades de la industria cafetera susceptibles de la intervención de la universidad.

Quizás por faltas de difusión, de entre los 16000 egresados de la UTP poco se sabe de las empresas de base tecnológica que están hoy haciendo patria, generando empleo y reduciendo la brecha tecnológica o en algunos casos expandiendo las fronteras del conocimiento.

Ese contingente de 16000 hombres y mujeres construyendo un mejor país es un aporte muy pero muy significativo en la sociedad Colombiana.

Pero la pregunta la queremos circunscribir al ámbito de Pereira o Risaralda, por eso dentro de nuestro territorio y a riesgo de equivocarme, estoy convencido que una de las empresas mas importantes de base tecnológica es PUBLIK.

PUBLIK cuenta con más de 30 años de hacer de la Ingeniería y la tecnología una empresa.

La recuerdo en sus primeros años en el local de la carrera 7 con calles 21 y 22, cuando Jorge Enrique Giraldo y Alonso Idarraga realizaron la interventoria a la instalación de la primera red de semáforos de Pereira en 1977, treinta años después siguen en funcionamiento muchos de sus elementos.

PUBLIK es hoy una compañía, vinculada el sector de la electrónica y la información, líder indiscutible en anunciadores y tableros digitales de pequeño y gran formato, es una compañía de ámbito nacional, con proyección internacional y un jugador que esta preparándose e incursionando en la economía global.

Como egresado de la UTP celebro la llegada de Jorge Enrique Giraldo al Consejo directivo de la Universidad por su formación y trayectoria empresarial, tienen mucho que agregar al talento. Buen viento, buen mar, apreciado colega.

No hay comentarios.: