lunes, junio 05, 2006

Pereira Visión 2019

El presidente Uribe resultó elegido con el 62% de los 11 millones de sufragantes de un potencial de 26 millones de ciudadanos. El triunfo es contundente. Con una precisa frase el profesor Fernando Cepeda resumió: “El presidente tiene respaldo popular, un congreso a su favor y una importante oposición; eso es muy bueno para la democracia”.

Las elecciones ya pasaron, ahora vienen 4 años de gobierno, el presidente ha llamado a todos los sectores a construir una Visión con horizonte el año 2019, año en el cual se cumplen 200 años de la emancipación de la Corona Española.

La Visión 2019 de esta región (sin límites definidos) debe expresarse como la conexión a los circuitos internacionales del comercio y el desarrollo, debe reconocer la condición de Pereira y del Eje Cafetero como Centro de Centros. Somos el Centro de Bogotá-Medellín-Cali, somos el centro de Colombia, el Centro del Corredor Guayaquil – Caracas, el Centro de América, el Centro entre los hemisferios este – oeste, somos Centro de Centros.

El liderazgo y la formulación de los proyectos que aprovechen nuestra Renta de Posición no la harán en Planeación Nacional, ni en Medellín, ni en Cali, ni en Washington. Asumir la importancia que tiene el Eje Cafetero en la consolidación de la Megalópolis BogoMeCa (El área comprendida por Bogotá – Medellín Cali) es tarea de la dirigencia local.

Participar activamente en la formulación de proyectos con vista a consolidar y liderar esa región nos debe convocar a todos. Como lo decía el profesor M. Porter en su visita a nuestro país, “Colombia necesita una fertilización cruzada entre el sector público, privado y la academia”.

Las competencias dentro de la región son desuetas y anacrónicas. Europa se une para formar una nación Pan-Europea, multilingüe, multicultural, supraterritorial, los Estados Unidos son eso, unos Estados: Unidos!!; y las creaciones derivadas son grandes sueños, la conquista del espacio, la longevidad, grandes centros de investigación.

La disyuntiva no es si Armenia tal o Manizales cual, la competencia la tenemos con aeropuertos como el de Panamá, con puertos como el de Manta (Ecuador), con Miami, con Shangai. Aprovechemos nuestra posición como Dubai, Memphis, Anchorage.

Unamos fuerzas para hacer de esta región un paraíso, un emporio, un potosí.

Visión 2019 es su tarea, es nuestra tarea, moviendo tierra, tal como ayer.

No hay comentarios.: