viernes, julio 14, 2006

Shakira: Campeona Alemania 2006

La selección de Shakira como artista principal en la ceremonia de cierre de Alemania 2006, acompañada del cantante de Hip Hop Wycleff Jean no es una decisión desconectada de la organización del evento mediático más importante del mundo. Shakira fue vista por más de 1000 millones de personas en 207 países, según la agencia de noticias AP.

Por supuesto que la artista, la canción y el mensaje están en consonancia con la intención de Alemania al organizar el mundial de fútbol. Nuestra Shakira es una artista de renombre mundial, de ascendencia libanesa, cuya música es una fusión pop de ritmos árabes y colombianos. Una distinción importante de la artista es la conjunción de danza, música y canto, como en la danza árabe o de la india.

En la India, cada movimiento en la danza corresponde a un gesto con un significado, una mudra, de suerte que la sucesión de mudras, es un poema escrito para la danza.

La canción que cantó lleva el título “Hips don´t lie”, traducida como “Las caderas no mienten”, la letra en uno de sus apartes, dice: “Señoras (ladies) suban aquí esta noche/No nos peleemos, no nos peleemos/Los refugiados estamos aquí/ No nos peleemos, no nos peleemos.”

Desde otro ámbito de la cultura, y en relación con una "Comunidad Política Europea" mas allá de la integración económica, el alemán Jürgen Habermas, considerado una de los pensadores contemporáneos más importantes, dice: “La esencia de la identidad europea es, desde luego - más que el carácter de esos dolorosos procesos de aprendizaje - sus resultados. El recuerdo del abismo moral al que nos llevó la tiranía nacionalsocialista le concede a nuestra actuación el valor de un verdadero logro. Este trasfondo histórico podría allanar el camino a una democracia posnacional que se apoye en el mutuo reconocimiento de las diferencias entre las culturas nacionales, orgullosas de sí mismas. Ni la "asimilación" ni la mera "coexistencia" son los modelos de nuestra historia, una historia que nos ha enseñado a forjar formas cada vez más abstractas de una "solidaridad entre extraños".

El Presidente Federal Horst Köhler en el discurso inaugural en un sentido similar decía,
¡Qué el fútbol una a los pueblos!.

Esta Alemania unificada, poblada por 82 millones de habitantes, de los cuales 7 millones son de origen extranjero, es la tercera economía del mundo, (Su PIB representa el 6% del PIB mundial y el 20% de la UE) tiene mas de 150 ferias, entre ellas la del Automóvil, y la de Informática (C-Bit- Frankfurt) en ambos casos, de las ferias más visitadas y con mayor volumen de negocios en el mundo.

El balance de los Alemanes del Campeonato FIFA 2006, como lo dice la agencia oficial DW es, “Algunos sectores se beneficiaron económicamente del Mundial, pero para la economía en su conjunto, el plus fue relativamente reducido. Sin duda, la gran ganadora fue la imagen de Alemania.”

Pues la imagen fue sellada por una colombiana expresando, “algo mas que la “asimilación", algo mas que la mera "coexistencia" , la diversidad, lo multicultural, un mundo en el que la globalización es de la cultura y no de las mercancías. “No nos peleemos, no nos peleemos: Shakira”. Hey chica puedo ver tu cuerpo moviéndose y me estas volviendo loco. Tus caderas no mienten!!

No hay comentarios.: