lunes, diciembre 19, 2005

TRANSPORTE PÚBLICO PARA NAVIDAD

La organización de la oferta para demandas puntuales, suele ser un problema difícil de resolver. Es muy famoso en investigación de operaciones el caso del día de Acción de Gracias en Estados Unidos, fecha en la cual cada hogar norteamericano asa un pavo,!tamaño problema disponer de 100 millones de pavos para un solo día en Estados Unidos!.

Navidad es un caso similar en materia de transporte, quien sale de un almacén con su paquete, quisiera un vehículo en la puerta, pero una demanda tan alta de transporte público, sólo ocurre en diciembre o en espectáculos muy precisos: Partidos de fútbol, conciertos, etc.

Estando al frente del organismo que ejerce como Autoridad de Transporte Metropolitano un Ingeniero Industrial cuyo estudio de este tipo de problemas hacen parte de su formación académica; bajo el entendido que hay sobreoferta de vehículos, según los estudios de Megabús, incrementada por los vehículos escolares y especiales en esta época, sugerimos:

Autorizar el despacho de vehículos de servicio público en tres puntos: Ciudad Victoria (calle 17 con carreras 10 y 12); Bolívar Plaza (calle 20 con carreras 9 y 10) y Parque Libertad (carrera 8 con calles 13 y 14). Desde estos sitios saldrían vehículos por lo menos a seis destinos: Bosques de la Acuarela (Dosquebradas), 2500 lotes (Cuba), Parque Industrial, Villa Santana, Guacarí y Terminal de Transportes.

Cada cuadra de las nombradas, se señala en 6 partes, distinguiendo cada ruta con un pendón como los que están adornando y dando la bienvenida a los visitantes. A propósito, bonitos y agradables mensajes.

Si cada ruta está atendida entre las 4pm y las 10pm y hasta 5 vehículos por destino, se utilizarían 90 vehículos del parque automotor en sobreoferta del Área Metropolitana.

También podría autorizarse a vehículos tipo Van de transporte escolar o especial para este propósito, desde las zonas amarillas.

El servicio temporal mejoraría ampliamente la calidad, atendería una demanda adicional y promovería el comercio local que, seguramente, estaría dispuesto a otorgar bonos de transporte a sus compradores.

La tarifa puede ser ligeramente más alta, bajo el entendido que de regreso no hay la misma demanda.

Hacer de Pereira un Gran Centro Comercial es tarea de todos y el transporte es vital para ello. Un tratamiento especial para los espectáculos y Expofuturo especialmente, es deseable.

El ingeniero industrial Luis Arturo Arroyave, primera Autoridad Metropolitana de Transporte, tiene en sus manos cruzar la sobre-demanda con la sobre-oferta. Compradores, comerciantes y transportadores lo agradecerán.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
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