miércoles, diciembre 14, 2005

MEGABUS III: TRANSPORTE INTERURBANO

Medellín cuenta con 2 terminales, Bogotá tendrá a partir de diciembre un nuevo Terminal al sur que será cofinanciado por las empresas transportadoras y tendrá enlaces con el sistema Transmilenio.

Un estudio de los transportadores en Bogotá indica que es más rentable pagar a Transmilenio por el tramo urbano que cruzar la ciudad en bus interurbano.

En Pereira llama la atención que no se hayan hecho estudios serios sobre esta materia y mucho más que el sistema de transporte masivo no haya considerado el asunto.

Consultados expertos urbanistas como el arquitecto Bernardo Mesa Mejía o en ingeniería de tráfico como Carlos Iván Rojas G, Coinciden en la propuesta de abrir 2 nuevos terminales, uno en el sector entre el CAM y La Romelia en Dosquebradas y el otro entre el sector de El Pollo en la vía Cerritos.

Estos terminales funcionando integrados a los portales o estaciones del sistema Megabús, traería beneficios al sistema de transporte, para el desarrollo urbano, a los transportadores y a los usuarios.

Al sistema de transporte porque le suma una demanda creciente de pasajeros, al desarrollo urbano al inducir nuevas áreas de desarrollo y polos de atracción de viajes y a los usuarios permitiéndoles integrarse al sistema de transporte urbano mejorando la conectividad y disminuyendo el costo. Son especialmente beneficiados los viajeros frecuentes de distancias cortas como Cartago, Santa Rosa, Chinchina que pueden llegar al 60% de los pasajeros movilizados en la Terminal de Transporte de Pereira hoy en día.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante la propuesta, me parece que de esta forma se podria hacer que los buses no tengan que cruzar la ciudad siempre (generando mas trafico y contaminacion) ya que con las variantes que se construiran a con la autopista del cafe, se podria ubicar el terminal en los sitios que sugeriste, y que la gente llegue a pereira por medio del transporte masivo, me parece una excelente idea de movilidad. seria bueno plantearlo al alcalde

Anónimo dijo...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»