miércoles, enero 04, 2006

Planes Parciales y un Nuevo Centro para Pereira

La ciudad es como un juego de Monopolio y su dinámica esta siendo determinada por actores externos que han comprendido bien las ventajas locacionales de Pereira y sobre ellas han construido importantes almacenes de superficie, terminales de logística y distribución y sucursales para la atención del centro occidente colombiano.

La participación del sector público en la promoción de los proyectos ha sido positiva en la medida que reacciona con apertura y vincula capital en inversión en obras públicas, como es el caso de la renovación del centro, para el almacén Éxito y el Centro Comercial Ciudad Victoria, donde se invirtieron cerca de $60 mil millones.

En el caso de Carrefour están pendientes los desarrollos de vivienda en la periferia del almacén y la utilización de las antiguas instalaciones de Bavaria, una inversión importante de concretar para mantener la dinámica de la construcción y de la renovación.

Definir la construcción de las torres para vivienda en las manzanas de las carreras 10 y 11 entre calles 14 y 15 también sería de gran conveniencia para la economía local y el empleo.

La Avenida Circunvalar esta conectando dos áreas con planes parciales, El Mirador y San José, en este último se construirá La Plazoleta Juan Valdez y el Centro Internacional de Negocios promovido por la Andi. Este eje debe revisarse para estructurar el “Nuevo Centro” de la ciudad. La geometría de La Rebeca y de la intersección de la calle 8 (Club del Comercio) se pueden variar ligeramente para crear dos mini glorietas y dejar en un solo sentido la Avenida Circunvalar.

Los dos proyectos de vivienda, asociado uno a Ciudad Victoria y el otro a Carrefour, junto con la influencia de los planes parciales recién mencionados y las ventajas del transporte masivo con relación a estas áreas, sugieren muy claramente la necesidad de aumentar y promover la densidad de la zona comprendida entre la Avenida Circunvalar y la carrera 7, esto es, la zona de los barrios Villavicencio, Corocito y Popular Modelo. Un plan parcial para este sector sería conveniente.

La primera administración del Alcalde Juan Manuel Arango construyó la ampliación de la carrera 9 que complementa muy bien la accesibilidad del área mencionada.

Mejorar la densidad de estas áreas mejora la situación de las empresas de servicios públicos, incrementa el catastro y por lo tanto el impuesto predial, promueve el comercio de barrio, en consecuencia el impuesto de industria y comercio y aumenta la población que se puede servir con la infraestructura comercial y de servicios existente, mejorando las ventas y el recaudo de impuestos.

Retomar la iniciativa de la renovación propuesta en la primera alcaldía de Arango Vélez y redondear las iniciativas privadas con una visión mas integral, es tarea de Planeación Municipal que debe asumir la condición central de la ciudad como la ve la Dirección de Desarrollo Territorial de Planeación Nacional, “ Es posible imaginarse una Mega aglomeración en torno a las cuatro ciudades mas grandes de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga) y las ciudades cercanas (Pereira, Armenia, Manizales, Ibagué, Tunja, Villavicencio, Popayán). Será una Mega Aglomeración de talla mundial, avanzada y competitiva." (Bases conceptuales y analíticas para la construcción de una visión de desarrollo nacional, documentos para el desarrollo territorial No 57, DNP- CAF, 2002. Página 103).

Pereira está en el centro de esa mega aglomeración, es nuestra tarea, construir el centro de la Mega aglomeración.

No hay comentarios.: