miércoles, diciembre 14, 2005

EL ALUMBRADO 2005: A +

El Alumbrado Navideño ha venido convirtiéndose en una competencia entre ciudades. Para Bogotá, su empresa de energía y su socio español CODENSA es una forma de devolverle a la ciudad parte de las utilidades en forma de responsabilidad social para crear un ambiente propicio para atraer a más de cinco millones de turistas en la temporada.

Medellín exporta su alumbrado, a ciudades colombianas y países centroamericanos, ha logrado, en palabras de Mockus, construir sobre lo construido, llevan mas de quince años acumulando experiencia, conocimiento, le han dado un enfoque sistemico y con visión de largo plazo, lo han convertido en un negocio. El alumbrado 2007 y siguientes hacen parte de un plan.

A primeros de los 80, yo era, a la sazón, jefe del Departamento Eléctrico de las EEPP de Pereira, tenia la responsabilidad de lucir la ciudad, para entonces, las carreras 6, 7 y 8 eran adornadas con guirnaldas de luces que atravesaban, como pasavias las calles; un árbol de 12 metros de altura con bombillos de color y tres metros de diámetro adornaba la Plaza de Bolívar, los mangos desprendían gajos amarillos para formar un alegre conjunto.

Años más tarde, las guirnaldas fueron reemplazadas por motivos diseñados por artistas locales y se sumaron efectos electrónicos. Recuerdo especialmente el motivo del Terminal de Transporte: en un marco de 2x1 metros, un hombre solo y un reloj marcando una hora cualquiera, un instante después, se veía al hombre en compañía de su familia cuando el reloj indicaba las doce de la media noche. Hago desde estas líneas un envío al artista que partió para siempre y muy temprano entre nosotros, el diseñador del alumbrado navideño de 1990, Gerardo Franco.

Pereira, hacia esfuerzos por lucir mejor y por hacer más complejo su alumbrado, entonces, llego la concesión del impuesto de alumbrado publico a favor de Enelar, una firma que llegaba de Soacha a recaudar y prestar el servicio de alumbrado publico, corría 1999.

El primer Alumbrado Publico de Enelar, que debía tener un costo de no menos de $212 millones ($ de 1999) fue lo mas parecido a un Alumbrado en Soacha. Esa cifra indexada por los costos de energía según CREG debe entregarse al Municipio para la ejecución cada año.

En adelante los Alcaldes frente a la posibilidad de que Enelar hiciera otro Alumbrado Navideño, por tan eficiente y especializada empresa privada, han optado por intervenir directamente en su diseño y ejecución.

El Alumbrado Navideño 2005 fue dirigido por la EEP, es el resultado de un diseño hecho por una compañía de escenografía que asiste a programadoras de TV y grandes eventos.



Tiene por lo menos tres méritos. Uno: la ciudad se puede disfrutar como un gran espectáculo de color; hay criterio, hay estética. Dos: recurre a signos incluyentes y laicos, campanas que anuncian buenas nuevas, tréboles verdes premonitorios de esperanzadores acontecimientos, corazones mil, expresando amor, espirales rojas emergiendo del Lago Uribe en señal de acción y movimientos de una ciudad pujante. Tres: los parques se llenaron de gentes, de curiosos, de mimos, de artistas callejeros y espontáneos, volvieron a ser parques en la noche!!

Pereira ha hecho un bonito alumbrado, serio, planeado, con criterio.

En los anteriores diez años los Pereiranos hemos pagado cerca de $5 mil millones en Alumbrado Navideño incluidos en el impuesto de Alumbrado Publico que se paga mensualmente con la factura de energía. Aproveche y revise cuanto paga anualmente por el servicio.

Ojalá disfrutemos en los próximos diez años, 10 veces el de hoy y no una vez, uno bien hecho. Pereira, necesita como Medellín y Bogotá, construir sobre lo construido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»