miércoles, abril 13, 2016

TRANSITO, ¿AL SERVICIO PÚBLICO?

Publicado en el diario La Tarde en la edición del 6 de Octubre de 2013

Mauricio Vega Lemus, Eudoro Echeverry y otros columnistas de la Tarde se han expresado en el mismo sentido con respecto a los malos servicios de los guardas de transito.

Apostados en sitios estratégicos, esperan sus víctimas para asestarles sus afilados comparendos, ¿Qué hacen tres oficiales de transito entre las 12 y las 13 horas, en las calles 26 y 27 de la carrera 12 (antigua banca del ferrocarril) esperando que el trafico obligado, por la medida de cierre del carril sobre la calle 24 por la avenida 30 de Agosto (para tomar la avenida Belalcazar), realice un entrecruzamiento hacia la oreja de aproximación al túnel de la Avenida Belalcazar? ¿No será mas útil, un solo guarda, colaborando en regulación del tráfico en ese mismo sitio en la hora pico?

Una línea blanca discontinua indica que está autorizado hacer entrecruzamiento. Eso hice, si está prohibido, entonces la marca del piso debe ser línea continua y en paralelo, línea blanca discontinua.
La medida de prohibir el cruce al sur, en la calle 24 por la avenida 30 de agosto obligando a utilizar el paso deprimido es buena, es más segura, utiliza mejor una infraestructura costosa, de acuerdo, y la oreja de acceso tiene línea de tangencia a través de la antigua banca del ferrocarril, no haciendo un giro de 90 grados en la calle 27, congestionando una vía saturada, la Av. 30 de Agosto.

Como bien dice Mauricio Vega, director de la Cámara de Comercio, cuando vemos un guarda, no pensamos en los beneficios de su presencia, estamos sometidos al rigor de la ley. Es aplicable lo aludido por Alan García, Presidente del Perú, “a mis amigos lo que la ley permita, a mis enemigos, la simple aplicación de la ley”.

Alejandro García, director del programa, Pereira como vamos, ha llamado la atención sobre la baja confianza en las instituciones locales, percibida por los ciudadanos. No podría ser distinto. La autoridad y el mando de un oficial de tránsito (para ser vistos a más de 20 kph) dependen de su talla, de la figura, de la armonía, de la elegancia de sus movimientos. Personas de baja talla, obesos, lejos están de un patrón seguido en la mayoría de las ciudades del mundo especialmente si queremos distinguirnos en turismo de talla mundial, pero mejor no preguntemos el criterio de selección.

El Instituto de Tránsito de Pereira está lejos de percibirse como entidad al Servicio de lo Público, y sus servidores, los guardas de transito mas lejos de ser vistos como personas dedicadas a servir al público, dirigir el tráfico en una intersección, coordinar el estacionamiento de los buses en los paraderos, ayudar a los peatones a cruzar, no, la poca capacidad operativa es para multar, esto es, para mejorar los ingresos de la entidad, para contratar mas guardas, para elevar sus prestaciones, para dotarles, para hacer unos partes y así sucesivamente.

Si los directivos de la entidad quieren mejorar las finanzas, bien harían en declarar la caducidad de un contrato de empréstito que no es empréstito y tiene capturada la caja de la entidad, negocio hecho por un alcalde elegido dos veces y aspira a ser otra vez elegido.

Hemos lanzado en Twitter el hashtgag #mejortransitopereira, invitamos a seguir.


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