Publicado en el diario La Tarde en la edición del 20 de Octubre de 2013
En los años 50 del siglo pasado se inician los primeros
ejercicios de planeación de la ciudad, “El Plan Director”, confiada su
elaboración al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, ya contenía un Plan Vial,
una distribución de usos del suelo, vivienda en el suroccidente (Providencia),
la Av. Gabriel Turbay (después nombrada en el centenario, 30 de Agosto), la
banca del ferrocarril se trasladaba
desde Turín tomando la ribera del Otún hasta volver al antiguo trazado con una
oreja en el Puente de La Máquina (Av. Rio Calle 7 ), con lo cual se resolvía el
problema de los accidentes del trazado en el trayecto conocido hoy como la Av.
Ferrocarril. Documentos de este trabajo quedan unos pocos planos, de los cuales
conservo copia, gracias a la labor de Tania Giraldo Ospina, Magister en
Planificación, Arquitecta, profesora de la Universidad Nacional sede Manizales.
El siguiente trabajo serio de planificación corresponde al
Plan de Desarrollo formulado por la firma
Mendoza & Olarte en 1977, siendo alcalde el Ingeniero Gustavo Orozco
Restrepo, en un tramo y Juan Guillermo Ángel Mejía al final del trabajo, el
Director de Planeación fue Iván Gómez Valencia (recién llegado de
Inglaterra después de realizar una especialización en Desarrollo Urbano). Ese
trabajo es el antecedente del Viaducto Pereira – Dosquebradas y de la redacción
del Código de Construcción adoptado por decreto municipal.
Después vendría la Ley 388 de 1993, conocida como Ley de
Reforma Urbana, establece la obligatoriedad de la formulación de los Planes de
Ordenamiento Territorial – POT- , los instrumentos de plusvalía, planes
intermedios (comunas, corregimientos), instrumentos como la plusvalía, cargas y
beneficios, actuaciones integrales, macroproyectos entre otros. Ahora los
Planes de Desarrollo de los alcaldes deben armonizar con los POT, su plan de
obras y la visión de largo plazo. Todo eso suena bien, es la teoría, pero del
dicho al hecho hay mucho trecho.
El Plan de Desarrollo del Alcalde Vasquez, Por una Pereira
Mejor, fue elaborado de manera participativa y coordinado por el Ingeniero
Carlos Arturo Caro Isaza, hoy al frente de la oficina de Planeación desde el
inicio del gobierno. Este plan, reclama el propio Caro Isaza, es muy distinto a
los planes anteriores, hace énfasis en lo social y lo competitivo.
En lo social, se ha realizado un esfuerzo importante
elevando la cobertura de la educación en primera infancia (3-7 años),
incrementos del 300% en los estratos 1,2 y un piloto denominado “Circulo
Virtuoso” en el Jardín del Colegio Tokio (oriente ciudad), articula la
formación con bilingüismo, pensamiento investigativo (programa Ondas
Colciencias, pequeños científicos), trabajo colaborativo, formación de
jardineras y un largo et cétera, por lo cual ya ha recibido el proyecto
merecidas loas.
En lo competitivo, la conformación de la Red de Nodos de
Innovación (conformado por ocho), cuyo Nodo Central se acaba de inaugurar en la
UTP con inversiones de más de $20 Mil Millones con recursos de regalías el
Municipio de Pereira y la UTP. El nodo
tiene proyectos aprobados por $33 Mil Millones en Biotecnología, Metalmecánica
y Agroindustria.
Así como la conexión por
Ferrocarril (en 1921 llega a Pereira, en 1925 a Manizales) al Puerto de
Buenaventura fue nuestra primera inserción de esta región en la globalidad, con
el Café de Colombia, el mejor Café del Mundo, estas autopistas para el
conocimiento están destinadas a transformar la estructura productiva apoyada en
el sector primario y servicios con poco valor agregado en una nueva economía
soportada en la biodiversidad, la posición y la innovación. En primer plano de
las formulaciones para atraer las inversiones ya materializadas ha estado el
Ingeniero Caro Isaza y es justo reconocer su visión y dedicado trabajo de por lo
menos los últimos años.
Quedan tareas por realizar, un POT serio, realizable,
financiable, con mayor desarrollo no solo de formulación, es preciso un
despliegue institucional. Una Empresa de Desarrollo Urbano con capacidades para
ejecutar, formular, negociar, asociarse es indispensable. El municipio carece
de una estructura eficaz de ejecución. Esta entidad haría las obras de
valorización, plantea y se asocia en Asociaciones Públicos Privadas, se
especializa en la ejecución.
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