1) Celebrar los 150 años de la ciudad. 2) Presentar al concejo el Plan de Ordenamiento Territorial que estará vigente por los siguientes 12 años. 3) Aprobar el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano y el Plan de Armonización Regional del Comité de Integración Territorial (7 municipios de Risaralda y 3 del Valle). 4) Aprobar en Carder el Plan de Gestión Ambiental plurianual. 5) Liderar la conformación de regiones de planificación y gestión en el marco del nuevo orden territorial y formular proyectos para acceder a recursos del orden de 1 millón de millones para los próximos 10 años. 6) Mejorar la competitividad de Pereira, en declive en los últimos años. 6) Reducir el desempleo a un dígito, en concordancia con la meta nacional. 7) Incrementar la cobertura y la calidad en la educación pública conformando un verdadero sistema educativo municipal o regional. 8) Liderar en el marco del Sesquicentenario un proyecto de visión de largo plazo como un Pacto Ciudadano y una amplia Movilización Social para la transformación de la sociedad, más allá de la transformación de ciudad.
Pereira demanda un liderazgo local y regional. No es haciendo mas de lo mismo. Tengo la certidumbre de una contrición de la dirigencia política para enfrentar con profesionalismo y rigor administrativo los cambios esperados.
Vásquez alcanzó la alcaldía de Pereira en una coalición con el Partido Verde, coligado bajo un acuerdo firmado sobre la base de 4 puntos, 1) Nombrar en el gabinete a personas de reconocida idoneidad y por méritos. 2) Fortalecimiento del control institucional, social y político, esto es, postular a cargos de control como Contraloría y Personería a personas con independencia y suficiencia moral, además, fortalecer el programa, Pereira, Cómo Vamos (Cámara de Comercio de Pereira, Comfamiliar, La Tarde, otras empresas y universidades). 4) Aplicar más ampliamente el principio de nuestra constitución de una democracia participativa, sobre la base de acuerdos con la sociedad civil. 4) El Partido Verde mantiene la independencia para ejercer control político.
Sin duda, ha sido el voto de opinión el gran ganador, comparto lo expresado por el profesor Victor Zuluaga en su columna de este diario, “… en Pereira hubo votantes, no militantes”. http://www.latarde.com/opinion/columnistas/51409-del-olvido-que-padecemos.html
Por otro lado Juan Manuel Arango Velez, el reñidor, en declaraciones públicas el viernes 25 de noviembre del año en curso, anunció la demanda del proceso electoral ante la jurisdicción contenciosa – administrativa. También denunció al candidato, hoy alcalde, Vásquez Zuleta, por injuria y calumnia y lo mismo hizo con el autor de esta columna en la condición de candidato a la alcaldía de Pereira por el Partido Verde, como efecto de las declaraciones hechas en un foro de candidatos convocado por Vicky Dávila de la FM- RCN, por la alusión hecha a la falta de transparencia de la administración de Arango Vélez, en operaciones que condujeron a favorecer a los Nule comos socios de EEP y posteriormente, en 2008, como controladores de nuestra compañía. Al señor Contralor de Pereira le dijo, “El contralor no me merece respeto” (La Tarde, Junio 30/2011 – Artículo de Aldemar Solano) y en octubre 7, “…ese calanchín de contralor…”, en una airada carta al General Naranjo director nacional de la Policía, porque no se le había asignado escolta le dice, “… la campaña tomó la decisión de contratar mi esquema de seguridad con una empresa privada y renunciar a la protección oficial…”.
Vásquez Alcalde 2012 – 2015, Alcalde del Sesquicentenario. Arango, reñidor.
*Vocero Partido Verde - Risaralda
Publicado, diario La Tarde, Miercóles 30 Noviembre de 2011
http://www.latarde.com/opinion/columnistas/51805-vasquez-alcalde-arango-renidor.html
Publicado, diario La Tarde, Miercóles 30 Noviembre de 2011
http://www.latarde.com/opinion/columnistas/51805-vasquez-alcalde-arango-renidor.html