Por estos días se enfrentan Dane y Planeación Nacional porque las cifras de empleo no son satisfactorias para el gobierno, pese al crecimiento de la economía. Por fuera de la coyuntura, en el caso de Risaralda, en los 10 años del periodo 1993-2002, de acuerdo con el “Informe Regional de Desarrollo Humano, Eje Cafetero 2004. CRECE - PNUD “ , se presentó un franco deterioro del -IDH- Índice de Desarrollo Humano que combina ingreso, escolarización y esperanza de vida.
Estamos atrapados en un circulo de malos resultados económicos, malos resultados en desarrollo que contribuyen a continuar con malos resultados económicos… ¿Cómo salir de esa espiral perversa?
La economía local se nutre principalmente de cuatro fuentes, la inversión privada, las transferencias de la Nación, el gasto público territorial y el consumo. Las perspectivas de cada rubro no son esperanzadoras. El 90% de la inversión extranjera directa –IED- se hace en Bogotá, las transferencias tienden a reducirse, el consumo se nutre a su vez del empleo, que como vemos no crece y el gasto territorial tiene como fuente básica los impuestos que a su vez, en buena medida se afectan con el empleo.
En suma, el panorama no es halagüeño. Para romper ese círculo es necesario tener un sueño de región y salir a venderlo. Eso es justamente lo que acaban de realizar el Gobernador de Risaralda, el Alcalde de Pereira, el Director de la Cámara de Comercio, acompañados por algunos funcionarios de la Alcaldía como la Arquitecta Claudia Velásquez en una misión a Venezuela con el objeto de impulsar el Proyecto Arquímedes y presentar la región como receptora para la inversión venezolana.
El Proyecto Arquímedes es impulsado por un hombre que silenciosamente pero con paso firme ha logrado convocar a entes públicos y privados de los departamentos de Choco, Valle, Caldas, Risaralda y Quindío, además de inversionista extranjeros, se trata del Abogado Javier Antonio Mejia, tesonero luchador de este ambicioso proyecto.
El Proyecto Arquímedes incluye el Puerto de Tribugá, el Terminal Multimodal de Quibdo, el Ferry para comunicar el Océano Pacífico con el Atlántico, la carretera a Nuqui por Risaralda entre otros megaproyectos. También hace sinergia el poliducto Venezuela – Océano Pacífico.
Concretar una iniciativa como esta, no se concluirá con la visita en mención. Darle continuidad y persistir en esta materia es un imperativo de nuestro desarrollo para salir del atolladero en el que estamos.
Son las regiones, no los países los que consiguen ser competitivos, es el caso entre otros, del Valle del Silicio (California), Memphis (Usa), Anchorage (Alaska -Usa), y los cuatro motores de Europa, el corredor Turín – Milan, Lyon, Barcelona y Londres.
La Ciudad – Región, y Pereira es su motor más vigoroso, necesita una Cancillería, una oficina internacional, ya Bogotá y Medellín la tienen.
La ciudad y la región deben mantener en su agenda el City Marketing, esto es, mercadear la ciudad, sus ventajas, sus grandes proyectos, su inserción en un mundo globalizado, la construcción de una visión de largo plazo, viable económicamente y socialmente mas justa, en equilibrio con el ambiente.
Celebremos la misión a Venezuela y emprendamos otras, Brasil, Argentina, Chile, Panamá, México, Estados Unidos, Israel, la India, China, Corea, Malasia, Taiwán, Singapur, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos -EAU-, Irán. Mucho que hacer, uff!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario