sábado, octubre 20, 2007

OCEANO AZUL EN PEREIRA

El éxito empresarial no sólo esta vinculado con una estrategia, un plan táctico, la instrumentación de un plan, la medición de resultados y la evaluación. En una economía de redes como la actual, es necesario también, que los buenos resultados los consiga la región.

Una noción de territorio que debe contener por lo menos: puerto marítimo, aeropuerto, en conexiones al exterior y un sistema de vías férreas de alta velocidad, autopistas y sistemas de transporte que consoliden un mercado interno con una plataforma de bienes y servicios.

Ejemplos de ciudades exitosas con la estructura anterior son: Lyon (Francia), con 500 mil habitantes y una población metropolitana de 2.1 millones, (su economía es equivalente a el 10% del PIB de Francia, equivalente al de Colombia), Zaragoza con 470 mil habitantes y 1.1 millones en la conurbación, Barcelona con 1.6 millones de habitantes, son regiones donde su desarrollo está vinculado a la aplicación de herramientas de planeación estratégica, prospectiva y sueños de ciudad construidos por el colectivo, sociedad civil, academia y gobierno.

La Estrategia Océano Azul es un best seller en las librerías del mundo empresarial, el subtítulo define muy bien la metáfora del libro, “Cómo desarrollar nuevos negocios, sin importar la competencia”.

Para avivar a la clase empresarial de la región vendrá a Pereira, desde San Diego – California, una de las creadoras de la teoría, la PhD en ciencia administrativa Zunaira Munir, consultora internacional experta en asesorar empresas de talla mundial.

El Comité Intergremial, de manera especial su director el doctor Fernando Agudelo Velasco, y los directivos Enrique Millán (Andi), Eric Duport (Cámara de Comercio de Pereira), han conseguido que la dirección nacional del Sena patrocine una sesión con el empresariado regional para iniciar un proceso de formación, apoyo a los cluster industriales o de servicios, identificar procesos precompetitivos, alianzas, fusiones, para explorar nuevos mercados o negocios o mejorar la productividad de cada uno de ellos y aprovechar las ventajas competitivas del territorio, posición, mercado interno (2.5 Millones de habitantes), conectividad.

Los empresarios no deben perder esta oportunidad y darse cita al proceso que iniciándose con la conferencia internacional de Océano Azul, continuará durante el año entrante. Bien por el Intergremial, muy bien por el SENA.

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