lunes, diciembre 04, 2006

TRANSPORTE = INTEGRACION

Por invitación del profesor Oscar Arango Gaviria, investigador de Alma Mater, Corporación que agrupa 10 universidades de la Eco Región Eje Cafetero, me correspondió moderar la mesa de Infraestructura, Telecomunicaciones, Ciencia y Tecnología y Turismo de la convocatoria hecha por el Doctor Jairo Ordilio Torres, Director de Planeación del Departamento de Risaralda para abrir espacios de participación en la construcción de un Documento CONPES para la Eco Región Eje Cafetero.

La mesa de trabajo sesionó durante el día 16 de noviembre de 2006, concurrieron, la UCPR, UTP, la Asociación de Cámaras de Comercio del Eje Cafetero –ASOEJE-, la Cámara Colombiana del Turismo, el Área Metropolitana, entre otras. Debo destacar la participación del Doctor Mario Calderón Rivera, reconocido dirigente regional de prestigio nacional..

Repasadas las importantes obras de infraestructura regional o nacional de impacto en la Eco Región, tales como, Autopista del Café, doble calzada Cerritos – La Paila, los puertos de Buenaventura y Tribugá, la mesa de trabajo destaca como esas obras viales no producen sobre la gente, un evidente efecto integrador, como si lo hace un “Sistema de Transporte”.

Una pregunta circuló entre los participantes, ¿Tenemos en Pereira la sensación de estar más unidos a Armenia o Manizales por efecto de las obras de la Autopista en los últimos 10 años? Los efectos percibidos por los participantes son entre poco o muy poco

El dedo meñique del pie izquierdo, lo sentimos tan unido a nuestro cuerpo como el índice de la mano derecha, gracias a la existencia de un “Sistema de Comunicación Neural” y no exactamente porque haya una “autopista” entre uno y otro.

En la dimensión urbana, la primera fase de Megabus es mucho más integradora, rodando sobre vías existentes, que la situación antes de Megabus. La ciudad esta mejor conectada, sus habitantes ganaron movilidad, a bajos costos, menores tiempos (hay mucho por mejorar), el Centro de Pereira y la periferia mejoraron su relación, los extremos están mejor unidos, los cines están mas cerca, los comercios tienen mas compradores, las oficinas públicas están mas accesibles, toda la ciudad (faltan las terminales virtuales de Turín y Gobernación) esta a $Mil 100 pesos de distancia.

A escala regional, la conformación de un “Sistema de Transporte de la Eco Región” para 2.5 millones de habitantes, proporcionará la gran herramienta de integración que tanto habíamos buscado. Ese sistema, unido a Bogotá por el Túnel de la Línea, a Cali con un tren de alta velocidad y a Medellín por un modo apropiado, consolidaría la Mega Aglomeración Bogotá – Medellín – Cali, -BoMeCa-, aglomeración que, en un radio de 200 Kilómetros, contiene mas de 26 illones de habitantes, solo superados en América por, New York, México DF y Sao Paulo!! .



La “Calle Real” de Colombia, como denomina el Doctor Mario Calderón Rivera al Corredor Cali – Eje Cafetero sobre el Valle del Río Cauca conectado al Pacifico por Buenaventura - Tribugá, es una de las dos aglomeraciones mas importantes sobre la cuenca Pacífico, la otra es el corredor San Francisco – San Diego en California (USA).

Tenemos en el “Sistema de Transporte de la Eco Región” una herramienta de integración. Buen viento, buena mar, buenos rieles, buenos buses….

Esperemos que nos podamos subir en Calarca en un bus y bajarnos en Villamaría o en el Barrio Cuba con el mismo tiquete, en el mismo “sistema”, ahhh, y los sobres, paquetes y mercancías también deben hacer parte del “sistema”!!.

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