Un sistema de transporte tiene por objeto acercar las personas, a los bienes y servicios que se ofrecen en una ciudad o región, pero tan importante como acercar a las cosas debe ser un punto de encuentro para las personas.
Los parques fueron concebidos en el trazado de las ciudades como lugares de encuentro, para pasear con los hijos, para convivir los adultos, para besar la amada, para ver el atardecer, para comer helado. ¿Cuáles son esos sitios en Pereira?, la respuesta es tal vez, ¡ninguno!, el Lago Uribe Uribe lo fue, la Plaza de Bolívar lo fue. Pereira no tiene lugares de encuentro para la mayoría de sus habitantes.
Se dirá que los centros comerciales son las nuevas plazas, los nuevos parques. Si, en efecto los son, como maravillosamente les describe el Nóbel lusitano, José Saramago en su novela La Caverna, pero, ¿para cuántos, para quiénes?. Pereira necesita de lugares de encuentro.
Pues bien, si el sistema Megabús hace del Lago Uribe Uribe y del parque Olaya Herrera sitios isodistantes (están a $mil 100 de casi cualquier sitio de la ciudad) para la mayoría de los habitantes, y si adicionalmente cerca de 50 mil personas diariamente visitan el centro, ¿qué habría de hacerse para convertir tales lugares en parques para esa mayoría?
La idea es sencilla, las estaciones de Megabús de las carreras 7ª y 8ª en el Lago Uribe Uribe y entre la carreras 13 y 14 en el Parque de La Libertad, conectarlas de modo que se genere una “zona paga” entre las dos estaciones norte y sur de cada parque y de esta manera poder retornar sin pagar un nuevo tiquete.
En la conexión entre las carreras 7 y 8, en el Lago Uribe y en el Parque Olaya entre las carreras 13 y 14 se generan sitios de interés como café Internet, pista de patinaje, pista para caminatas, cajeros electrónicos, puntos de pago, centros de atención al cliente de servicios públicos y telecomunicaciones, áreas de estudio, bancas para ver pasar la gente, para besar la novia, ¡un parque!.
Se financia con la venta de los locales y se crea un sitio de encuentro para los pereiranos de a pie, para los usuarios de Megabús y así el sistema crea nuevos espacios para la gente, para acercarla, para crear solidaridades y vínculos, no ciudadanos anónimos que corren de un extremo a otro, sin verse!!.
Megabus, más cerca de todo, todo más cerca de usted.
Un sistema regional de transporte público entre Armenia-Pereira-Manizales es la mejor herramienta de integración. A desalambrar!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario