Miguel Alvarez de los Ríos recibió el 23 de noviembre de 2006 el título Honoris Causa de Licenciado en Español y Literatura otorgado por la Universidad Tecnológica de Pereira. En los considerandos de la decisión tomada por la UTP se destaca, “el aporte hecho por el Señor Álvarez de los Ríos a la cultura de las letras y por ser poseedor de una cultura que rebasa el ámbito de la formación profesional asumiendo a lo largo de su vida un espíritu humanista sobre la base de una experiencia forjada durante 50 años de participación en la vida pública local y nacional.”
Miguel Alvarez ha estado presente a todo lo largo de mi vida por la amistad que ha tenido con mi padre, desde sus épocas juveniles. Miguel desde sus años mozos fue un asiduo lector, ha gozado desde siempre de una memoria prodigiosa y de un refinado gusto para seleccionar versos y citas de sus maestros, los libros, la poesía, la literatura y el tango.
Alvarez de los Ríos ha tenido una inclinación ha diversas fuentes de la palabra, muy especialmente la literatura norteamericana, Truman Capote, William Faulkner, Henry Miller, de este último, pudiéramos decir que es una versión nuestra y mejorada. Una famosa cita de Miller expresa, como de los mismos labios de Miguel, “El sexo es una de las nueve razones para la reencarnación. Las otras 8 no son importantes”.
De sus perfiles y reseñas en Lecturas Dominicales de El Tiempo, donde ha tenido una tribuna de excelencia, son particularmente memorables sus entrevistas con Jorge Luís Borges y el Maestro Guillermo León Valencia.
En Miguel Alvarez de los Ríos la palabra es un río presuroso y fresco que corre como manantial, no sólo sus escritos que tienen el ritmo y la medida de la armonía, su verbo vivo y entusiasta relatando con detalle y filigrana los mas variados pasajes de la vida cotidiana o memorable de nuestra historia pereirana, es una dicha inigualable. Sus narraciones sobre la llegada de los generales liberales en la guerra de los mil días, las crónicas del poblamiento de los sectores rurales de Pereira son de una exquisitez de cuyo deleite no podré olvidarme.
Nuestro Miguel Alvarez de los Ríos es una suerte de Fauno en el bosque de las delicias pereiranas, un canto a Pan, su vida ha sido una armonía en clave de siringa, adornada por la poesía y la literatura, la amistad franca, directa y una disciplina espartana para la lectura y el cultivo del espíritu.
Otra dimensión de Miguel es su pasión, como todo lo suyo, por la política, por el liberalismo a quien dedicó también su vida y su verbo. Su paso por las mas altas dignidades del entonces departamento de Caldas y en importantes cargos del orden nacional dejaron huella de prestigio y suficiencia. Sus apuntes y anécdotas de la vida palaciega son fuente de verdadero placer al oírle y disfrutar de su siempre amena conversación. Contertulio el mejor, como ninguno!!
Cerremos citando a su maestro Jorge Luis Borges, “Democracia: una superstición muy difundida, un abuso de la estadística”.
Enhorabuena la UTP otorga este titulo a un cultor de la letra y la palabra. Salud, dinero y pesetas, y todo lo que rime, querido amigo y Maestro.
1 comentario:
sugiero cambiar el color de fuente, es dificil leer letras grises sobre fondo blanco, insoportable
Publicar un comentario