martes, febrero 07, 2006

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCAL

El grado de desarrollo de los medios de comunicación guarda una relación estrecha con los medios de producción y sus agentes. Así, en Pereira, hasta los años 20 del Siglo XX , alguna gacetilla impresa era suficiente, después vinieron otros periódicos, hasta consolidarse por varias décadas El Diario de Don Emilio Correa Uribe, que pasara a Don Alfonso Jaramillo Orrego hasta los años 70, que aparece la Tarde y El Diario del Otún.

En Radio, Ondas del Otún fue la primera emisora de Pereira hacia 1932, fundada por Don Oscar Giraldo Arango, luego viene la consolidación de las cadenas de radio nacional y las emisoras locales pierden sintonía. Hoy en día las estructuras periodísticas de las cadenas de radio son mas precarias que hace 10 años y la orientación poco tiene que ver con lo local. Los temas de la agenda son el cubrimiento del conflicto interno, un vistazo muy superficial sobre la vida local y muy pocos minutos para informar no sobre Pereira, sino sobre el eje cafetero.

En televisión regional, los socios son los departamentos, los principales anunciadores son las propias entidades oficiales, el resultado es un medio sesgado a los intereses de sus propietarios y autoanunciadores.

En resumen, la ciudad esta sin radio y sin televisión, salvo la emisora Ecos 1360 en AM, auténticamente Pereirana, con un perfil más independiente, Pereira no tiene medios de difusión ocupadas de su problemática, de su agenda.

Los medios impresos, La Tarde y El Diario del Otún, son los órganos más destacados, cuyas preocupaciones editoriales y periodísticas tienen un enfoque local.

El Diario del Otún con candidato a bordo, incluidos los pactos y alianzas, pierde su centro; La Tarde que también ha tenido posiciones, es hoy en día, junto con Ecos 1360, los medios con mayor centrabilidad en el enfoque de la problemática local.

Para Prisa, la Compañía Española, dueña de Caracol Radio, somos una ciudad de menos de 1 millón de habitantes, de uno de los 20 países donde tienen 1200 emisoras. Para RCN somos una región intermedia que aporta menos del 5% de los ingresos de la compañía.

La pauta local con destino local es cada vez menos importante en los ingresos de estas empresas, en resumen somos el 1% de la población colombiana que participa con el 0.89% del PIB, casi nada y cada vez menos. A Pereira le llegó la globalización de los medios, esto es, la miniaturización de sus intereses frente a lo nacional.

Quizás esta sea, con la debilidad de la sociedad civil, las razones más importantes para explicar el debilitamiento de las instituciones y la falta de sintonía entre lo público y lo privado. Los intereses de la sociedad no hacen parte, o son poco relevantes, en la agenda de los medios de difusión.

Faltaría analizar la Internet como un nuevo medio, hay allí nuevas posibilidades de expresión, estilo radio, estilo prensa escrita, estilo TV, ya veremos.

Debe sorprendernos a todos que los medios nacionales nos cuentan lo que pasa en Pereira, es increíble que sea El Tiempo y no los medios locales quienes realicen una labor elemental con respecto a la democracia y al “deber ser” de los medios de comunicación.

http://hojasdecuaderno.blogspot.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece bastante loable su labor de denuncia y autocrítica...respecto al tema de los medios; es de destacar el trabajo realizado por la gente de la publicación "Pulso", gente joven que quiere crear conciencia urbana, pertenencia; y por el camino, mostrar que, si Pereira pretende ser una metrópolis, no se puede centrar en ser sólo un centro comercial, debe ser un centro cultural, que satisfaga las necesidades de sus habitantes, mas allá de las básicas, que tenga cursos accesibles de todas las ramas de las artes (como lo pretenden hacer, y lo vienen haciendo la Corporación CineClub Borges y la Corporación Ciudad Latente), una temporada de teatro, exhibiciones constantes en los museos, salas para el cine independiente (siendo Pereira ciudad pionera a nivel nacional en este último concepto al contar con cinco salas de cine independientes, a parte de las 12 multiplex); todo esto con una oferta no sólo en cantidad, si no, en calidad.

En caso de que no haya leído el magazín Pulso, lo puede encontrar, por $2000 en diversos puntos del centro de la ciudad, en la librería del Cine Club Borges, y hasta donde sé en los almacenes de cadena.

Un link de un blog en el cual hablan sobre la edición de Enero del magazín.

http://cortesmedia.com/spanishblog/?p=11

Cabe acotar que no tengo ninguna relación con la publicación, excepto la de lector.

Ojalá lo disfrute.

Anónimo dijo...

El blog de la Corporación Ciudad Latente, y su website, donde puede descargar la versión PDF del magazín.

http://ciudadlatente1.blogspot.com/

www.ciudadlatente.com

Formas alternativas de comunicación como las sugeridas por usted.