martes, febrero 07, 2006

LA VENTA DE TELEFÓNICA A EPM


El Señor Alcalde de la ciudad, ha anunciado que solicitará al Concejo de Pereira autorización para la venta del 44% de las acciones que posee el Municipio en Telefónica de Pereira a EPM. El 56% fue vendido en 1.997 por el Alcalde Duque Torres también a EPM.

Sobre este negocio vale la pena hacer algunas consideraciones:

1. Sobre el proceso de venta.
Debemos esperar que el Municipio haya ordenado una valoración de la compañía, y que haya estudiado varios escenarios adicionales a la posibilidad de la venta, incluidos por lo menos los siguientes: recompra del 56%, búsqueda de un nuevo socio estratégico, o venta total a un nuevo operador.

La valoración del negocio y de la situación estratégica para el desarrollo local, hecho por una Banca de Inversión idónea e independiente contratada por el Municipio, debe ser el punto de partida de una negociación con EPM.

Esperamos que cada socio haga la valoración, y que el tema inicial sea la permanencia en el sector y, en caso negativo, la determinación del precio de venta.

El Municipio debe informar a la ciudadanía sobre estos procedimientos.

2. Sobre operaciones similares.
La Empresa de Telecomunicaciones de Barranquilla – Batelsa-, ha sido adquirida por la nueva Telecom por $207.000 millones, Batelsa posee cerca 135.000 líneas. O sea $1,5 millones por línea (US$676/línea)

3. Algunos datos sobre ETP.
Las utilidades, después de impuestos, de Telefónica de Pereira en los últimos tres años han sido de 30.000 millones en el 2.004, de 20.000 millones en el 2.003 y de 21.000 millones en el 2.002.

La empresa tiene un negocio diversificado, con infraestructura y operación de CATV en más de 50.000 casas conectadas; en Banda Ancha un importante número de usuarios en Internet (5.000), y un naciente y bien estructurado negocio de Transmisión de Datos. Es una compañía de Telecomunicaciones con infraestructura y clientes en Telefonía, Televisión por Cable, Transmisión de Datos e Internet. La composición de los ingresos es cada vez menos dependiente de la Telefonía.

Telefónica de Pereira tiene acciones en EPM Bogotá por más de $33.000 millones de pesos.

4. ¿Por qué vender?
Quienes consideran como la opción más conveniente vender, presentan los siguientes argumentos:

· La consolidación de las inversiones de EPM en Telecomunicaciones, esto es, EPM Bogotá, EMTELSA (Manizales), EDATEL (Antioquía), ORBITEL, OLA y EPM TV, donde se incluiría ETP (Pereira), da lugar a una participación en el gigante, en un porcentaje de un dígito, (se habla del 3 ó 4 %).
· El negocio de las Telecomunicaciones debe ser integrado en los servicios, y amplio en el territorio.

Pero han de tener en cuenta que:

· La participación del Municipio podría disminuir por futuras capitalizaciones.
· La distribución de utilidades en esa gran compañía, no esta asegurada.
· El Municipio necesita mantener una fuente de recursos como lo han sido las utilidades de ETP.
· El Municipio no es un administrador profesional y exitoso de empresas de Telecomunicaciones o de Servicios Públicos (¿?)

5. ¿Por que no vender?

La razón más importante es que el Activo del “44% de ETP” se transforma en un activo líquido y como el agua, se va de entre las manos.

¿Dónde están los $138.000 millones de la venta del 56% de Telefónica de Pereira?.

Si es cierto, y esta probado, que el Municipio no es buen administrador de Empresas de Servicios Públicos, también esta probado que tampoco sabe administrar los recursos líquidos.

Pereira ha tenido hasta ahora un ahorro con la ETP. Si se va a vender, debe ser por una buena razón, ¿cuál es?, ¿en qué se van a invertir los recursos? ¿O no se van a invertir y se convertirán en fuente de financiación del plan de gobierno y de la elección o reelección del siguiente periodo a la Alcaldía?

Es mejor tener un activo ganando valor y generando utilidades que convertidos en plata de bolsillo.

6. Alternativas
El Alcalde de Manizales se presentó al debate de elección del año pasado con una posición frente a la venta de la similar EMTELSA, que vale la pena recordar.

El Alcalde Rivas decía que EMTELSA no se debía vender, la debían recomprar, y propuso como opciones:

· Obtener un crédito con el aval de la propia compañía, que se pagara con las utilidades.
· Que Infimanizales le preste al Municipio el dinero para la recompra.

La readquisición puede tener como objeto:

· Recuperar el control de la empresa y operarla como un instrumento de desarrollo y posicionamiento de la Ciudad como e-economia, e-gobierno, e-ducación, en suma, en una plataforma moderna de “Ciudad Digital”, que incentivaría la Región como un centro de negocios de gran proyección nacional e internacional.
· Obtener el control y buscar un socio estratégico para reducir el riesgo y mejorar la operación.
· Recomprar para vender en otras condiciones a otro operador.

7. ¿Cómo readquirir a ETP?
El Gerente de EPM, el Doctor Juan Felipe Gaviria, dijo en una entrevista radial en Ecos 1360 que EPM, así como tiene una oferta de compra, también esta dispuesto a vender.

Hagamos algunas cuentas. Si la compañía se valora en $250.000 millones, el 56% de EPM valdría $140.000 millones, y las utilidades del último año fueron de $30.000 millones, se podría entonces pagar así:

Acciones EPM Bogotá (44% de Pereira) $ 14.500
Crédito con aval Municipio y ETP $125.500

Con las utilidades de 4 años se cancelaría el crédito.

Por supuesto que una operación de esta naturaleza no es tan sencilla, y se pueden utilizar más complejas herramientas financieras para obtener los recursos: Bonos, titularización de utilidades, emisión acciones; en fin, nuevas opciones hay, si se quiere recuperar el negocio más importante para darle competitividad a la región.

8. ¿Cuánto vale a EPM comprar el 44% de ETP?

Como esta visto, con 4 años de utilidades se paga el 56%, pues con un poco menos se paga el 44%. Pero además debe saberse que quien tiene el control obtiene ventajas.

Por ejemplo, en la operación de TV por cable, en el arrendamiento de infraestructura, en el negocio de datos, e Internet, en los empaquetamientos con OLA y con ORBITEL, en los posicionamientos de marca, (la publicidad en el Deportivo Pereira se hace a la marca EPMTV, con dineros de ETP) y además si hace la fusión, se ahorraría sumas importantes en el menor número de empleados.

La compra de EPM, va a dar lugar a la eliminación o reducción de muchos empleos, en ingeniería y expansión, en el área administrativa y financiera, en la gerencial, en mercadeo; la empresa tendrá muchos, muchos menos empleados; en consecuencia menos costos y mas utilidades.

EPM con 3 años de utilidad, compra el 44% del Municipio.

Estas reflexiones quisieran invitar a las Universidades Públicas y Privadas, donde estudian los hijos de 25.000 hogares de la Ciudad, para que hagan aportes al debate.

Artículo publicado en la edición impresa de La Tarde del día viernes 3 de febrero de 2006, página 4B -Análisis-

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