viernes, febrero 24, 2006

EL CIR HA MUERTO, VIVA EL CIR

El centro de investigaciones del Risaralda –CIR- en su última asamblea de socios ha tomado la decisión de cerrar.

Una entidad que tiene la memoria de los acontecimientos económicos y sociales del departamento, que ha construido las cuentas departamentales del PIB, el empleo, las exportaciones, las importaciones, la construcción, la educación, la salud, esa entidad, no cuenta con aportes suficientes para continuar, ha desaparecido!!

Es que poco importan las cifras, los análisis, los estudios sobre nuestra economía?, Por Dios con esa información se hacen políticas públicos, se conjugan diversas instituciones. No podemos menospreciar ese esfuerzo de años, realizado con esmero, con rigor académico y lealtad por la región por un reconocido hombre de estudios, el Economista Oscar González.

El CIR, es una institución que la sociedad debe preservar y fortalecer, las universidades públicas y privadas, los gremios y las entidades públicas no pueden abandonar esta institución.

Hacemos un respetuoso llamado a nuevos socios aportantes, por ejemplo los almacenes de superficie para salvarla y darle nuevos aires, es ahora cuando la ciudad y la región, de cara a la internacionalización de la economía, que se hace necesaria sus luces y contribuciones.

Que viva El CIR. Que se promuevan premios a tesis de grado en maestrías y doctorados sobre problemáticas locales, en temas económicos, sociales, transporte, infraestructura, salud, educación.

Somos una región - hormiga de solo un millón y tanto de habitantes, no nos podemos quedar sin procesar la información así pasaríamos a ser amebas y rápidamente nos reduciremos a una pequeña molécula.

La sociedad civil necesita una reingenieria de sus instituciones, la Fundación para el Desarrollo, la Incubadora de Empresas, el Consejo de Competitividad el Consejo Inter.-gremial, deben repensarse a si mismos, es necesario hacer causa común a los mejores intereses. Moviendo temas, tal como ayer…

1 comentario:

CRONICAS VALLENATAS dijo...

Cuando leí su artículo en el periódico LA TARDE me quedé pensando acerca del manejo de la información y su utilidad para la investigación.

Es lamemtable que se acabe el CIR y qué importante ese llamado de atención para los gremios y entidades para que el CIR vuelva a ser el apoyo para estudiantes e investigadores.

Saludos.

JAIME HUMBERTO MEDINA MEDINA