lunes, mayo 01, 2006

Bem vindo semhor Efromovich

El diario La Tarde en la edición del 16 de marzo de 2006 presenta a cuatro columnas con foto a todo color, la llegada del inversionista Brasileño señor Germán Efromovich propietario de la porción mayoritaria de Avianca y el presidente ejecutivo de la compañía, el Pereirano Fabio Villegas Ramírez.

Se anuncia por parte de Avianca la buena nueva de la reiniciación de vuelos internacionales desde Pereira con destino New York, haciendo escala en Barranquilla.

La ocasión me trae a la memoria una frase del entonces Director de la aerocivil Yesid Castaño, hoy empresario de la aerolínea Aires, quien decia “ Un aeropuerto no es internacional por el tamaño del aviso en el que se pueda leer “INTERNACIONAL” lo es por el numero de vuelos y aerolíneas que utilicen las instalaciones, esto es, por los pasajeros que moviliza.”

En sentido de lo dicho por Castaño, nuestro aeropuerto recupera la operación de vuelos internacionales y su categoría, esta vez porque hay vuelos, no solamente aviso.

En la América Hispana se viene cociendo una apuesta por la consolidación de los “HUBS” (nodos) de transferencia continental. O sea, el o los aeropuertos donde llegan vuelos transcontinentales y hacen conexiones domésticas y a los países vecinos.

Miami, Panamá, Bogotá se disputan tal categoría. Miami es el Hub más importante y Panamá hace inversiones importantes para aprovechar su posición media entre Norte y Sur América.

Bogotá tiene abierta una licitación para concesionar por 20 años la operación de El Dorado y garantizar inversiones por mas de US$500 millones para mantener y elevar la categoría de Hub de la capital Colombiana.

Para Avianca que gozó de las instalaciones del puente aéreo como un terminal para atender sus vuelos domésticos e internacionales, los costos de las operaciones de El Dorado una vez concesionadas, podrían elevarse y por su condición de operador dominante del mercado resulta importante tener una segunda opción y aprovechar la infraestructura aeroportuaria de la región.

Pereira es el centro de la región Armenia, Pereira y Manizales con 3.8 millones de habitantes, (8.3% población de Colombia), es el centro de la Megalópolis Bogotá – Medellín - Cali con 23.2 Millones de habitantes, 51% de la población, es el centro del corredor Guayaquil – Caracas, es el centro de Norte y Suramérica y esta en medio de Asia y Europa. Pereira es Centro de Centros.


Tenemos dos pistas, Matecaña a 1400 metros sobre el nivel del mar y Santa Ana a 900 metros sobre el nivel del mar, separadas 19 kilómetros por una autopista en construcción, un terminal férreo en Cartago y conexión fluvial desde Cali. Podemos consolidar un nodo intermodal de carga y pasajeros.

Ojalá las operaciones desde Matecaña para Avianca sean el inicio de un Hub doméstico e internacional para carga y pasajeros.

Adicionalmente para la región se crean otras oportunidades, como lo dice Hernando José Gómez, jefe negociador del TLC, (El Tiempo marzo 26 de 2006 página 1-34) “Colombia adquiere condiciones para atraer capitales de Brasil y China que no tienen preferencias en Estados Unidos, buscando plataformas para entrar a ese mercado”.

Esta región esta a la puerta de convertirse en una plataforma de negocios para conectar desde nuestro Centro de Centros los principales destinos del mundo.

Bienvenida pues Avianca y los vuelos internacionales, en lenguaje coloquial diremos, El vuelo a NY es muy Galleta. Bem vindo semhor Efromovich!!

Publicado en el Diario La Tarde de Pereira el día 8 de abril de 2006, edición impresa.

No hay comentarios.: