viernes, febrero 24, 2006

USTED QUE HARÍA CON $150.000 MILLONES

El Alcalde de Pereira, Abogado Juan Manuel Arango Velez, recibirá alrededor de $150.000 millones de pesos por la venta de las acciones de Telefónica de Pereira. Haremos un ejercicio de cómo cinco (5) inversionistas, harían sus apuestas.

Tendremos un portafolio para un prudente, otro muy prudente, uno más, arriesgado, otro, muy arriesgado y un quinto que se considera rico eternamente.

El juego de monopolio que hemos jugado de adolescentes, enseña que sobrevive y gana quien tenga los mejores lotes, casas y edificios, esto es, los mejores activos con los cuales obtiene la mayor renta, con la cual adquiere las propiedades hasta quedar con el monopolio y todos los billetes.

Ahora pasemos a imaginar como invierten estos cinco jugadores:

EL PRUDENTE: Tendrá como objetivo que un bien productor de renta con un riesgo dado, se cambie por otro. Se cambia un activo por otro, una renta en un sector por otra renta.

Este inversionista por la magnitud de los recursos en proporción a sus necesidades de capital, crea un instituto financiero que administra el efectivo en dos grandes portafolios: por un lado dinero en papeles de bajo riesgo y alta transabilidad y otro de inversiones, otorgándole crédito a las propias entidades municipales. En la actualidad el pasivo consolidado del municipio es superior a los $50.000 millones.

El municipio dejaría de pagar al sistema financiero cerca de $5.000 millones en solo intereses y a cambio los obtiene como renta.

También se podría otorgar el crédito al proyecto de valorización por $55.000 millones y en ese caso el INFI, recibiría $5.500 millones por intereses por año.

En estas dos operaciones tiene ingresos anuales por $10.000 millones por año que los puede destinar a proyectos de seguridad alimentaria de por vida, por ejemplo, u otro de carácter social, no por unos años, por siempre.

MUY PRUDENTE: Agregará a lo anterior medidas en los estatutos para que el Gerente sea nombrado por la junta por cuatro (4) años, por meritocracia, y la junta sea seleccionada para periodos no coincidentes de sus miembros, garantizando que tres de los cinco miembros tengan por lo menos dos periodos Un ejemplo de este método se aplica en las comisiones de regulación de servicios públicos.

Los estatutos fijan criterios claros y precisos sobre la administración del riesgo, y de las utilidades solo se permitiría la distribución de una parte de ellas para mantener el principal.

EL ARRIESGADO: Considera necesario que la inversión tenga componentes sociales y estratégicos donde el Municipio debe jugar un mayor liderazgo. Por ejemplo se crea dentro del portafolio un Fondo para Créditos a Famiempresas, pequeñas y medianas empresas y jóvenes emprendedores. También se crea una línea de capital de riesgo para apoyar la Incubadora de Empresas y Parquesoft.

Además, un Fondo de Estudios para otorgar créditos a estudiantes sobresalientes para estudios de maestría y doctorado en el exterior a personas que se vinculan al servicio publico municipal, en aspectos estratégicos: finanzas publicas, transporte masivo, educación virtual, gobierno electrónico, atención y prevención de desastres, alta gerencia publica, entre otros.

Esta opción también considera inversiones conjuntas con Armenia, Manizales y Tulua que tienen Institutos financieros similares y se unen para consolidar proyectos regionales.

MUY ARRIESGADO: Adiciona a lo anterior un Fondo para otorgar créditos a iniciativas empresariales de Pereiranos en el exterior, lo cual permitiría mejorar las remesas desde el exterior, mejorar el trabajo de nuestros conciudadanos y abrir oficinas para mejorar las relaciones entre las familias transnacionales.

También financiaría una escuela de artes y oficios para emigrantes orientada a obtener mas ingreso, por quienes de todas formas van a buscar un porvenir en el extranjero.

El muy arriesgado podría comprar la empresa Gas del Risaralda en vez de venderla, invertiría en generación de energía para la ciudad, en negocios de Internet y ciudad digital, en turismo, en promover una marca propia de café regional para apoyar los productores y en un plan proyectivo para darle visión a un territorio más amplio y viable en una economía global.

El quinto inversionista se comporta como, SOMOS RICOS!!: ya que por fin nos llegó la herencia de nuestros mayores (Telefónica tiene cerca de 80 años), ya que vendimos la joya, hagamos lo que necesitamos y añoramos por tanto tiempo:

1. Renovemos los diferentes centros de la ciudad y creemos nuevos polos de desarrollo, valoricemos nuevas tierras, consolidemos varios centros, equilibrando las demandas de servicios con el centro histórico.
2. Promovamos 5.000 ó 10.000 viviendas de interés social para cautivar dos generaciones y lograr el apoyo a un modelo de administración que se reproduce a sí mismo.
3. Favorezcamos decenas, centenares de micro obras que clama la comunidad a través de comuneros, ediles, concejales y dirigentes que por fin llegan con soluciones y así reforzamos el esquema de representación y participación política.

A manera de conclusión

El dilema pareciera que está entre uno de los cuatro primeros o el último. Sin embargo cualquiera de los primeros puede otórgale créditos al municipio para que haga lo que considere justo y necesario o indispensable, pero en cualquier caso devolviendo el capital en algún tiempo, sea en 20 ó 50 años, conforme al rendimiento social o, si se quiere, político.

Dice el adagio popular que el que vende y gasta no consigue con qué volver a comprar.

Como en el juego de monopolio, solo el que mantiene renta sobrevive y progresa.

El producto de la venta del primer lote de acciones de ETP se gastó y una parte se malbarató. El sentido del Alcalde Duque Torres, fue el de consolidar un poder que debía disputar al propio Arango Vélez.

La situación de hoy es bien distinta. El Alcalde Juan Manuel Arango tiene la más sólida conformación de poder que se tenga noticia en la historia local. No tiene rivales en la política. Siendo así, ¿qué necesidad hay de salir a obtener apoyos o simpatías si las tiene, por decirlo de alguna manera, todas?

Muy respetuosamente sugiero al burgomaestre consolidar una máquina de hacer dinero con el dinero de la venta y destinar sus rendimientos, por estatutos de la entidad financiera, a la atención de programas de vivienda, salud, seguridad alimentaria, en fin, lo que tenga a bien, con la seguridad que de esa manera edifica un sitial permanente de admiración y respeto entre los más necesitados, que tendrán por siempre un apoyo a sus necesidades y afugias. El poder para el pueblo.

No hay comentarios.: