lunes, enero 16, 2006

Taxi, TAXI, TAAAXIII

El servicio de taxis en la ciudad se torna especialmente escaso cada año en Noviembre y Diciembre: algunos cálculos sobre la población flotante en la temporada, realizados por el saliente Comandante de Policía de Risaralda, hablan de tres millones de personas.

Los empresarios de taxis vieron pasar la sobre-demanda de fin de año sin darse cuenta, los taxistas dejaron de ganar. La ciudad no se preparó, las autoridades no actuaron, los gremios ni se enteraron.

Transmilenio en Bogotá, y los demás sistemas de transporte masivo, le devolvieron al ciudadano la posibilidad de un transporte orientado al usuario, de reducir costos de transbordos, de menores tiempos de viaje, de mayor seguridad, más comodidad al abordaje, y, muy especialmente, un sentido del largo plazo. El servicio se plantea con ­­­­horizonte y como negocio para los transportadores.

¿Que le paso al sector privado?

El capital invertido en el servicios de taxis en Pereira, es del orden de $120 mil millones en parque automotor (4.000 unidades a $30 Millones) y la facturación anual es superior a $100 mil millones (4.000 unidades con ventas diarias de $80 mil). Las ventas son equivalentes a la Empresa de Energía y Aguas & Aguas, conjuntamente.

¿Qué hace falta? Ojala no sea lo mismo que le pasó al transporte masivo, que el sector público le eche mano, le dé visión de largo plazo, incorpore tecnología, acerque la demanda a la oferta. Sería muy triste que no hubiese visión empresarial en nuestro medio.

Es necesario que los empresarios se vean como un “cluster”, obtengan economías de escala, adquieran capacidad de negociación frente a los proveedores, mejoren su posición gremial y presten un mejor servicio.

¿Qué cosas están por hacerse? Que los taxímetros no haya que ajustarlos cada año. Es lo mismo 1x2 que 2x1, y si eso lo aprendimos en 1º de primaria, por qué se cambia el “Taxímetro” y no la tabla de conversión, como en Bogotá.

En Bogotá hay más de 10 mil taxis con sistemas GPS que hacen parte de una flota controlada por un sistema automático de despacho.

Cuando se solicita un servicio por teléfono, se asigna el móvil libre más cercano. Además tiene botón de “pánico” en caso de atraco, localización inmediata, y la posibilidad de pagar a bordo con tarjetas débito, crédito o prepago del propio servicio. Se pueden programar los servicios vía Internet…

Pedirle al sector privado del transporte de taxis un avance es un imperativo, pero mucho más a las autoridades, para quienes es lo mismo Enero, Junio o Diciembre.

Y de las autoridades ¿qué? Ellas ¿para qué están? La comunidad, el Comercio y la sociedad organizada esperan una respuesta, que ojalá no sea encogerse de hombros.

Y de la sociedad civil ¿qué? y del Comité ínter gremial ¿que? Pues es tarea de todos que los sistemas de transporte funcionen bien, eso es mejorar las condiciones de competitividad, no será muy difícil poner en marcha estos asuntos que a tantos da beneficios y por supuesto dinero, no se trata de hacer civismo, el asunto es dinero, mas dinero.

http://hojasdecuaderno.blogspot.com

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