jueves, enero 05, 2006

CENTRO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS

Al darle nombre a un proyecto, como a un hijo, se corre la suerte de determinar en algún modo su personalidad. Un edificio inteligente, destinado a ser Centro Internacional de Negocios, se construirá en la calle 17 con carreras 12 y 13, a sólo dos cuadras de la antigua galería, destinado a ser un Centro Internacional de Negocios. Llama la atención el proyecto: ¿Locos o visionarios los promotores?.

Pues, quisiera felicitarles. Pereira es Centro de Centros. A sólo 230 Km de Buenaventura y a 205 Km del Puerto de Tribugá. Es el Centro de Armenia – Pereira – Manizales (Centro Regional), es el Centro de Bogotá – Medellín – Cali (Centro Nacional), es el Centro del Corredor Guayaquil – Caracas (Centro Andino), es el Centro de América (Centro Americano) y es el Centro de los hemisferios oriental y occidental (Centro Hemisférico), cinco veces central.

Pero más acertado aún es tomar el eje de la calle 17 (eje Norte-Sur) con las carreras 12 y 13, Avenida del Ferrocarril (eje Este-Oeste) para la construcción del proyecto, es justamente el Centro de todos los Centros. ¡¡Hicieron Diana!! ¡¡100 puntos!!

Tantas veces se ha repetido que Pereira está en el centro del triángulo de oro (Bogotá-Medellín-Cali), pues la calle 17 con carrera 13 es el ortocentro del triángulo.

Nos permitimos sugerir que en la zona verde comprendida entre las calles 17 y 18 y carreras 13 y 14, se construya un símbolo de la centralidad de Pereira.

Como una primera idea nos imaginamos una torre con tres rayos láser dirigido cada uno en dirección a Cali, Medellín y Bogotá, cada rayo da en el centro de un plano en vidrio que señala la distancia por carretera y aérea a cada ciudad.

Mientras la ciudad expresa y reclama su centralidad, ya iniciaron su trasegar los promotores del Centro Internacional de Negocios, con la participación de la Multinacional Colombiana Juan Valdez ® y de los industriales colombianos – ANDI –.

Sabemos que el proyecto es parte de un plan parcial, pero por su importancia debería integrarse toda la Avenida Circunvalar hasta el Cerro Cárceles, Mirador y el Salado, para conformar el Centro Internacional de la Ciudad Región, el cual incluiría la Clínica de Comfamiliar, única cardiovascular en la región, el plan parcial del Mirador y la densificación del Sector de Corocito, Villavicencio y Berlín.

Pereira, es Centro de Centros, ahora con Centro Internacional de Negocios, felicitaciones a los promotores, les auguramos el mayor éxito.

2 comentarios:

CRONICAS VALLENATAS dijo...

Es impresionante cómo ha cambiado la ciudad. En un lapso de 14 años, tiempo que hace llegué a Pereira, veo las transformaciones del centro, especialmente de lo que antes llamabamos "la galemba", sitio por donde nos daba físico miedo caminar. El Centro cultural Lucy Tejada, El Centro Comercial Ciudad Victoria y El Éxito han hecho de esta zona otra ciudad.

Hoy que caminaba por el centro me dió gusto observar los carros particulares que circulaban la mayoría con placas de Bogotá y Medellín.

Esa idea de la torre con tres rayos laser dirigida a Medellín, Cali y Bogotá es estupenda. De acuerdo: Pereira es centro de centros.

Anónimo dijo...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»