domingo, julio 21, 2013

Decimoquinto Congreso de Andesco en Medellín

Anualmente desde 1998 la Asociación de Empresas de Servicios Públicos de Colombia –ANDESCO- se reúne para debatir los retos, desafíos y logros con las autoridades del sector, organismos de control, congresistas y altas cortes. El Congreso este año por segunda vez se realizó en Medellín en Plaza Mayor el Centro de Convenciones de la capital antioqueña.
El Congreso contó con la presencia de 4 Ministros, la Magistrada de la Corte Constitucional Maria Victoria Calle, el Procurador Ordoñez, , las Comisiones de Regulación,el cierre a cargo del Presidente Santos y la Conferencia Central a cargo de Jamees Robinson coatuor del libro, ¿Por Qué Fracasan los Países?

Comparto en esta columna algunos de los asuntos más relevantes y relacionados con la ciudad. El gerente de EAAAB (otra triple A), Alberto Merlano (profesor de Uniandes, Ex-VP Ecopetrol) en relación con los asuntos del Agua: i) Las empresas deben intervenir más activamente en los procesos de Ordenamiento Territorial. ii)El cambio climático debe ser su eje de futuro.  iii) Las empresas deben garantizar el mínimo vital (20M3/mes viviendas estratos 1 y 2),  iv) Mayor control de pérdidas (están alrededor 30%, en España menos 15%).  v) El agua no es una mercancía.  vi)aprovechar las aguas lluvias. En cuanto al Alcantarillado, continua Merlano, i) Actuar conjuntamente con otros agentes y la autoridad ambiental en las cuencas.  ii) Cambiar el concepto, “el que contamina paga” por “Nadie contamina”. En cuanto al servicio de Aseo y Saneamiento Básico el gerente dela Triple A de Bogotá dice, i) Debemos enfocarnos al esquema Basura Cero(Aplicar las 4R: Reducir, Reciclar, Reusar, Recuperar). ii) La basura es una mercancía, no es basura.  iii) Cuando se separa la basura, el costo del transporte es marginal, el costo de la recolección tiende a cero.  iv)El papel de lo público es importante en la gestión y control. Y por último en cuanto a los sindicato, expresa, i) Con los sindicatos no se deben discutir los derechos sino las fórmulas viables.  ii) Construir un futuro común de largo plazo, incluyendo las tendencias de tercerización.

En relación con la vulnerabilidad de la infraestuctua por ataques desde el ciberespacio, el panorama es complej.  En la medida que los sistemas se van automatizando (sistemas Scada, por ejemplo) y la información de operación y control empieza a fluir por las redes de comunicación (ejemplo: abrir o cerrar una válvula para dosificar fluor o cloro) se ven expuestas a ataques, estas redes normalmente aisladas delos sistemas de información ahora convergen en sus plataformas de comunicación y la ciberseguridad empieza a cobrar mayor importancia. No se trata de crear pánico pero el asunto se vuelve relevante. No es accesorio.
El Ministro de Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe, nos llamó reiterada e insistentemente sobre el efecto del Cambio Climático –CC-, vino para quedarse, Colombia es el 3er país más afectado después de India y Pakistán. Tenemos el 51% de los Nevados del mundo y en 2040 desaparecerán. 

Déjenme hacer un paréntesis, una oportunidad para el turismo, “venga al Parque Los Nevados, las siguientes generaciones no los verán…”.Sobre las Macro Cuencas, en  Magdalena – Cauca, el 63% de la población del país está allí asentada, representa el 13.2% de la oferta hídrica nacional, la Macro Cuenca Amazonas alberga el 4.7% población y representa el 38.7% de la oferta hídrica, la Macro Cuenca Caribe aloja el 11% de la población y contribuye con el 7.8% a la oferta hídrica. En síntesis debemos concentrar esfuerzos en la conservación de la cuenca Magdalena – Cauca. Reiteramos la importancia de la propuesta comentada en otra columna sobre los corredores ambientales de la subcuencas del  Cauca Medio como proyecto de integración de los departamentos de Valle, Caldas, Quindio, Risaralda como fórmula para aplicar a regalías y ley orgánica de ordenamiento territorial.

Se puede rápidamente ver dos modelos de gestión enfrentados, por un lado la administración de Bogotá, más allá de los discursos, poniendo en práctica una concepción de sociedad, de economía, y por el otro el statu quo. Y la cosa no es hablando, es haciendo… el modelo de basuras de Bogotá ya redujo la tarifa en un 10%, redujo la cantidad de toneladas al relleno, amplió la vida útil, incorporó 8000 recicladores de manera digna… Y en el caso del mínimo vital los estratos uno y dos, gozan del derecho.

Una tarea para Pereira, traer el Congreso al Nuevo Centro de Convenciones.

Publicado en La Tarde, Domingo 30 Junio de 2013

Las memorias del XV Congreso Andesco 2013 se pueden descargar aqui

No hay comentarios.: